La pieza de Gola Hundun nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con los ecosistemas
Cada vez son más los artistas que manifiestan su preocupación por el inminente cambio ambientas y sus consecuencias; uno de ellos es el artista Gola Hundun quien recientemente presento una nueva pieza que busca hacer reflexionar al espectador con su significado y belleza.
La obra lleva por nombre “Reckless Actions Effects” la cual tienen una narrativa bipartita, pues por un lado exalta el maravilloso reino acuático y la majestuosidad de la vida; y, por otro, el caos, el riesgo de una catástrofe mundial por la contaminación y abuso de los ecosistemas.
En este sentido, el mural forma parte de múltiples acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses gracias al Ayuntamiento y la Fundación VerdeBlu. “La obra de arte nos invita a pensar en la falta de empatía que demostramos hacia el resto de las especies y el proceso de acción / reacción que se produce”, dice la artista.
La pieza de Hundun centra su discurso en el blanqueamiento del coral y el daño que la industria del turismo puede causar. Asimismo es el reflejo del abuso por parte de los seres humanos hacia los recursos naturales y la vida animal.
Es por ello que una parte del mural muestra una exuberante barrera de coral, llena de diversas especies de flora y fauna. La barrera de coral, considerada la forma de vida más diversa y compleja, corre el riesgo de perder sus asombrosos colores debido al fenómeno de blanqueamiento de los corales.
En contraparte, el escenario se vuelve cada vez menos visible hacia el absoluto rincón blanco de la pared. El blanco mencionado significa la ausencia, el vacío, la pérdida causada por el hombre en el ecosistema. En resumen, es una pieza que nos invita a la reflexión.
Finalmente, la conciencia y la comprensión de las opciones humanas son las piedras angulares del trabajo de Gola. Tampoco puedes perder la pieza de Murmure Street, pues también aborda la crisis de mares y océanos.