El director mexicano está dispuesto a salvar los premios Ariel

Guillermo del Toro al rescate de los premios Arie

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los Premios Ariel

El pasado jueves, 24 de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que suspende “hasta nuevo aviso” la convocatoria a los Premios Ariel del próximo año debido a que la institución atraviesa “una grave crisis financiera”, al respecto, Guillermo del Toro tomó cartas en el asunto.

Guillermo del Toro sosteniendo un muñeco de madera
Crédito: Isabel Infantes / AFP

Y es que, después del anuncio, Del Toro publico un tweet donde llamó a “buscar soluciones” con el fin de dar continuidad al evento y a las distinciones hacia la industria cinematográfica mexicana. La asamblea general de la academia, que preside la actriz Leticia Huijara, emitió un comunicado en el que lamenta que “el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”.

“Durante los próximos meses la academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstruir las finanzas de la organización”, explica el comunicado.

En contraste, Guillermo del Toro, ponderó sobre la importancia del galardón “para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México”. Asimismo, ofreció “cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel” e hizo un llamado al diálogo entre la institución y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Lo más importante en el mensaje de Guillermo del Toro fue su señalamiento de que  “hay voces nuevas y fuertes en el cine Mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.

Cabe señalar que, en agosto pasado, la Academia Mexicana envió una carta a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para denunciar “adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos” sin recibir ninguna respuesta. Por ende, la institución responsabilizaba a la secretaría de “la falta de pago” tras la extinción de dos fideicomisos.

Guillermo del Toro sosteniendo un muñeco de madera
Crédito: Mandraketheblack.de

Ahora, sólo habrá que esperar los acuerdos que tomará la Academia con el director para sacar a flote los Premios Ariel para el siguiente año. Mientras tanto, chequen todos los detalles sobre el reconocimiento Honoris Causa otorgado al director de Pinocho (2022).