Said Dokins, Leonardo Luna y Robero Palma forman parte de la innovadora exposición ‘Loading: Arte urbano en la era digital’ en el Grand Palais Immersif de París.
Un viaje visual y creativo en el Grand Palais Immersif
Mientras el 2024 avanza, nos encontramos en una era donde el arte y la tecnología se fusionan para crear experiencias inolvidables. Desde el corazón de París, la exposición “Loading: Arte urbano en la era digital” en el Grand Palais Immersif es un claro ejemplo de esta tendencia. Aquí, Said Dokins y Leonardo Luna, en colaboración con Robero Palma, presentan “Heliografías de la Memoria” e “Interferencias”, dos obras que desafían nuestras percepciones de la memoria urbana y la cultura contemporánea.
En la sala principal espera una inmersión total con un mapping de 360 grados, donde más de 20 proyectores dan vida a una instalación envolvente.
“Heliografías de la Memoria”: capturando la esencia de París
Las “Heliografías de la Memoria” son un diálogo entre la identidad mexicana y el paisaje urbano parisino. En cada pieza, Said Dokins y Leonardo Luna han cuidadosamente seleccionado ubicaciones que no solo tienen un significado histórico y cultural para París, sino que también resuenan con eventos actuales que afectan a México y al mundo. Por ejemplo, el Puente de Alejandro III y la Plaza del Trocadero no solo son emblemáticos de París, sino también escenarios de protestas y eventos históricos que reflejan la lucha continua por la justicia social y la paz, temas que resuenan profundamente con la realidad mexicana actual.
La técnica utilizada en “Heliografías de la Memoria” es particularmente fascinante. Combinando la fotografía de larga exposición con movimientos de luz precisos, Dokins y Luna capturan “trazos de luz” que simbolizan los movimientos y cambios en los espacios urbanos. Este método no solo crea imágenes estéticamente impactantes, sino que también simboliza el flujo constante de la vida y la historia en las ciudades. La elección de esta técnica es un reflejo de cómo el arte contemporáneo puede utilizar los avances tecnológicos para expresar conceptos complejos de manera visualmente impresionante.
“Interferencias”: un diálogo entre tradición y modernidad
Por su parte, “Interferencias” es una obra en la que se fusionan la animación digital 3D y la caligrafía tradicional. Proyectada inicialmente sobre un edificio en São Paulo, Brasil, esta obra desafía la narrativa convencional al incorporar temas como la necropolítica y la resistencia cultural. Su realización en un contexto de prohibiciones en São Paulo destaca la tensión entre la expresión artística y las restricciones sociales.
La obra “Interferencias” de Said Dokins y Roberto Palma se destaca por su enfoque en temas de necropolítica y resistencia cultural, especialmente en el contexto brasileño. La elección de proyectar inicialmente esta obra sobre el edificio de la Federación de la Industria del Estado de São Paulo (FIESP) en Brasil fue altamente simbólica. Esta ubicación, conocida por sus restricciones contra formas de expresión como el pichação, proporciona un poderoso telón de fondo para una obra que cuestiona las políticas de censura y represión. Además, el uso de animación anamórfica y 3D en “Interferencias” representa un paso adelante en la fusión de arte urbano y tecnología, desafiando las fronteras tradicionales del grafiti y abriendo nuevas posibilidades para el activismo artístico.
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La evolución del arte urbano: de los trenes de Nueva York al Grand Palais
“Loading” no es solo una exposición; es un viaje a través de la historia del arte urbano. Desde el grafiti en los trenes de Nueva York de los años setenta hasta las impresionantes instalaciones actuales, la exposición ofrece una perspectiva global de cómo el arte urbano ha crecido y evolucionado. La instalación de mapping de 360 grados es una experiencia inmersiva que permite a los visitantes sentir la escala y el impacto del arte urbano en los espacios urbanos.
Por otro lado, parte importante de “Loading” es su enfoque educativo, rastreando los orígenes del grafiti desde los muros de Lascaux hasta las formas contemporáneas como el ‘gif-iti’. Los visitantes pueden explorar la influencia de fotógrafos e historiadores en la documentación y preservación de este arte, destacando figuras como Brassaï y su trabajo pionero.
“World Wide Walls”: una experiencia interactiva
Otra de las salas destacadas es “World Wide Walls”, que ofrece una experiencia más íntima e interactiva. Con pantallas y joysticks, los visitantes pueden sumergirse en los festivales más emblemáticos de arte urbano y conocer las historias de artistas como Seb Toussaint y Bilel Allem. La sección “Graffez & Hackez” es especialmente interesante, ya que invita a los visitantes a experimentar la vida de un artista del grafiti.
Los artistas detrás de la magia
Said Dokins: un artista visual de renombre
Said Dokins es conocido por su habilidad para fusionar la caligrafía con el graffiti y las nuevas tecnologías. Sus obras, que abordan temas políticos y de poder, han sido exhibidas en todo el mundo, ganando reconocimiento y premios como el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz.
Roberto Palma: un innovador en animación digital
Roberto Palma, por otro lado, se ha destacado por su habilidad para redibujar el entorno a través de la tecnología y la animación digital. Su carrera incluye participaciones en festivales internacionales y obras destacadas en diversos lugares del mundo.
Leonardo Luna: documentando la creatividad
Leonardo Luna ha capturado la efervescencia de la creatividad en diferentes formatos, colaborando con artistas y festivales de renombre. Su trabajo ha contribuido significativamente a la documentación del arte contemporáneo.
¿Qué opinas de estas obras?
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