Hows fue parte de la exposición “Pause” organizada por Panteón
Hows, es un artista del graffiti nacido en la Ciudad de México. Encasillar su estilo, sería una tarea difícil. Lo posible sería tratar de hacer una construcción de su obra a través de su inspiración. De develar cuáles son esos hechos o temas que lo inspiran a crear.
Como parte de la retrospectiva “Pausa”, Hows regresó a la Galería Panteón para presentarnos 15 cuadros. En ellos, el leitmotiv más constante es la pausa; el silencio. Ese instante en el que el vacío sonoro llena de posibilidades a la mente creativa.
Hows inicia su camino en el arte urbano al lado del crew de los VEW. Su ímpetu por plasmar en la calle lo llevó a romper sus límites. “Inicié observando. Cuando andaba por la calle veía a la banda pintando. E hice lo que me llamaba la atención. Y me gustó mucho”.
Su manera de plasmar el estilo wild style deviene de un largo proceso de experimentación gráfica. Trazos gruesos, formas, elementos, texturas, colores son algunos de los rasgos característicos de sus trabajos. Al no conformarse con ello, se decidió por el estudio del diseño gráfico.
Su propuesta le ha valido exponer en recintos como el Foto Museo Cuatro Caminos, el Museo del Chopo, Centro Cultural Border, Galería Gama, Juxtapoz New York, entre otros. Esta vez tocó a la Galería Panteón acoger la obra de Hows, cuyo opening resultó todo un acontecimiento.
“He trabajado con Panteón en años pasados. Me gusto mucho la propuesta por la galería que tienen. Ya que no es una galería convencional. Entonces me abrieron la puerta para exponer mis obras que vienen del graffiti. Pero también del arte y de la técnica”, comentó.
Las obras expuestas son resultado de la reflexión de la “vida moderna”. El nombre de esta exposición tiene una carga simbólica enorme. Para Hows, la pausa es sinónimo de necesidad. “Mi pieza principal de esta exposición se titula ‘Peso’. La hice en el 2011, cuando estaba en la transición de salir del graffiti; de salir de la calle para meterme al estudio”.
A partir de este hecho, la evolución ha sido una constante en la obra de Hows. Es la continua reinterpretación como artista y como persona. “Mientras más vives, más conocimiento tienes para poder crear una idea. En cuanto a técnica, fluidez y ejecución son aspectos en los que creo que he evolucionado”.
Finalmente, para Hows el carácter legal e ilegal del graffiti son cuestiones complementarias. Es decir, no puedes ser legal sin ser ilegal y visceversa, no creo que haya una barrera. Al final sólo se trata de pintar y eso es lo que me gusta hacer”.
Sin duda, el arte hecho por Hows es una forma de reencontrarse con las convicciones que lo motivan a pintar y no detenerse. Una manera de plasmar el alcance que tanto el graffiti, como las experiencias, han dejado a su paso.