El artista Claudio Acuña creó el proyecto Plegados Itinerantes en 2017 y con instalaciones de origami que ha puesto en varias ciudades de Chile
Plegados Itinerantes; reflexiones de comportamiento es un proyecto de instalaciones de origami creado en 2017. Las figuras de papel se han llevado a lugares públicos de algunas ciudades del sur de Chile.
La mente detrás de Plegados Itinerantes es Claudio Acuña J., un artista y diseñador de origen chileno. Actualmente es docente y reside en Puerto Montt, Chile.
Cabe mencionar parte del proceso de producción, ya que todas las figuras se forman a partir de papel del mismo tamaño. La proporción de 1:1 es la misma en todas. Además, no hace recortes para sales forma; sólo hace dobleces y juega un poco con las posiciones, los lugares y la perspectiva.
Por otra parte, el objetivo del proyecto es generar impacto y una reflexión a partir de la percepción de la gente ante las figuras. De esa manera podremos pensar acerca de nuestro comportamiento frente a espacios públicos. Es así cómo se redefine la identidad como ciudadanos y se remarca la importancia de los individuos como constructores sociales.
Es decir, en palabras del artista, “las obras reflejan los roles diarios que asumimos y que juntos generan una identidad personal o grupal”. De hecho, la gente puede interactuar con los personajes de papel, además de cambiar su posición y ubicación. Finalmente, es un reflejo de ellos mismos.
Finalmente, Acuña dice que “la ciudad la construimos todos” y ese es el mensaje primordial en la creación de Plegados Itinerantes. Puedes ver más imágenes del proyecto en su página web o en su cuenta de Instagram.