Una empresa suiza utilizó la inteligencia artificial para crear una cerveza
Sin duda, la inteligencia artificial está ganando terreno en nuestra vidas. Hace poco les contábamos sobre Stich, el artista que crea arte al estilo Basquiat; también sobre Erica, la nueva protagonista de una película de ciencia ficción. Ahora, es momento de hablar sobre la inteligencia artificial en el ramo de las bebidas.
Se trata de una receta original creada por el algoritmo denominado Brauer AI, en un proyecto de colaboración entre la microcervecería MN Brew, de la ciudad de Emmen, la Universidad de Lucerna y la compañía tecnológica local Jaywalker Digital.
La fórmula final se materializó en una cerveza tipo Indian Pale Ale de fermentación alta. Su nombre es Deeper y se trata de la primera cerveza creada con ayuda de la inteligencia artificial. Primero, dicho algoritmo analizó una base de datos internacional que contiene unas 157.000 recetas de estas bebidas.
Luego, el mecanismo detecta tendencias en las recetas, creando una lista de maltas apropiadas y estableciendo sus proporciones en la cerveza. El análisis es tan mticuloso que la tecnología también arroja variedad de lúpulos y sugerencias sobre el tiempo de elaboración.
Para dimensionar la sofisticación del algoritmo, Marc Bravin, de la Universidad de Lucerna, explicó que es muy complicado para los humanos analizar tantas recetas, mientras que el algoritmo es capaz de recibir una visión general en un breve tiempo.
Cabe señalar que el proceso de elaboración lo siguen ejecutando los humanos, pues el proyecto no intenta sustituir al productor de cerveza con la IA. Señalan que por el contrario, “los mejores resultados se obtienen por el humano y la máquina en conjunto”.