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Jansson Stegner plasma el power femenino en su pintura

A través de estas pinturas hiperrealistas la artista Jansson Stegner nos muestra que no existe el «sexo débil»

El arte figurativo y realismo son dos corrientes que siempre interesaron a la pintora Jansson Stegner; asimismo, la búsqueda por resignificar el papel de la mujer dentro de la sociedad es otro de los temas fundamentales en su obra.

Cortesía: Jonsson Stegnr
Cortesía: Jonsson Steger

Su estilo se alimenta de la herencia de figuras icónicas de la pintura del siglo XIX y XX, como El Greco, Otto Dix y Alice Neel. En este sentido, las siluetas de sus personajes nos muestran extremidades de proporciones exageradas.

Cortesía: Jansson Stegner
Cortesía: Jonsson Stener

Por otro lado, Stegner explora los temas de género y poder. De ahí que las mujeres protagonistas resalten de entre todo el ambiente en el que se encuentran. Varias de ellas son atletas con cuerpos poderosos y una fuerza mental que provienen de los desafíos de las competiciones deportivas exigentes.

Cortesía: Jonsson Stegner
Cortesía: Jansson Stegner

Similar a la Teoría del King Kong de Despentes, Stegner también pone sobre la mesa las problemáticas sobre los estereotipos y cánones establecidos de la sexualidad y belleza femenina. Lo más interesante es que existen símiles entre sus pinturas y as de otros mestros del arte.

Cortesía: Jonsson Steger
Cortesía: Jonsson Steger

Por ejemplo, Rally (2020), una pintura de dos jugadoras de voleibol en acción, alude a The Wrestlers (1853) de Gustav Courbet. En ambos casos los atletas se convierten en el motivo principal. Archer (2020) y Eagle Hunter (2020) también comparten un vínculo temático: la abolición del machismo y los roles de género.

Cortesía: Jansson Stegner

Fruit Stand (2020) es una versión atemporal que alude a la obra ‘We Can Do It!’ de J. Howard Miller. En otras palabras, la obra de Jansson Stegner refleja su preocupación por cambiar a través del arte muchas de las formas de pensar y actuar propios del patriarcado.

Cortesía: Jonsson Steger
Cortesía: Jansson Stegner

«Creo que mis pinturas son lo opuesto a los retratos. no son un reflejo de la realidad, sino una sugerencia de lo que podría ser la realidad «, explica. Finalmente, Almine Rech en Nueva York, acoge una exposición de la artista hasta el 18 de abril de 2020.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

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Fernando Huacuz Cruz

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