Categories: DiseñoIlustración

Jimena Estíbaliz, la artista que entrelaza su arte con las tradiciones mexicanas

Jimena Estíbaliz es la artista mexicana detrás del diseño de la exclusiva botella de tequila de Clase Azul México para el Día de Muertos. Así se entrelaza su arte con las tradiciones mexicanas

Instagram/@jimena.estibaliz

¿Quién es Jimena Estíbaliz?

Jimena Estíbaliz, nacida el 13 de agosto de 1990 en la Ciudad de México, es una artista que ha dedicado su vida a plasmar universos imaginarios a través de sus ilustraciones. Creció entre los colores y sabores de Coyoacán, Ciudad Universitaria y el centro de Tlalpan, donde desarrolló una rica imaginación que la llevó a crear personajes e historias únicas.

Instagram/@jimena.estibaliz

Desde pequeña, Jimena Estíbaliz mostró un interés particular por el mundo del arte. Su padre, que también dibujaba, se convirtió en una de sus primeras influencias, proporcionándole los materiales necesarios para explorar su creatividad. Los carboncillos de colores eran sus favoritos y, con ellos, daba vida a personas, sirenas y animales, especialmente perros. Su pasión por el arte se vio complementada por 16 años de ballet y un anhelo por aprender a tocar un instrumento musical.

Hoy en día, Jimena utiliza su talento para dar voz a sus experiencias y las de otros, creando una conexión especial con aquellos que se encuentran con sus obras.

Instagram/@jimena.estibaliz

Jimena Estíbaliz no solo se ha dedicado a la ilustración editorial, sino que también ha explorado otros campos del arte. Entre sus proyectos más recientes se encuentra la portada para el libro ‘Reencuentro de personajes’ de Elena Garro, publicado por Debolsillo. Para este proyecto, Jimena se sumergió en la vida y obra de Elena Garro, analizando portadas anteriores y la esencia de la historia para crear una imagen que capturara la época y las referencias visuales seleccionadas. El proceso de digitalización fue el último paso para dar vida a su creación.

Instagram/@jimena.estibaliz

El espacio de trabajo de Jimena es un reflejo de su mundo creativo. En su mesa se pueden encontrar papeles, una computadora, una tableta y una caja con materiales de dibujo. A pesar de tener una vista limitada desde su ventana, Jimena encuentra inspiración en los pequeños detalles de su entorno, como los muñequitos de animales y personas que utiliza para maquetas.

La edición especial de Día de Muertos

Cada año, Clase Azul México, una casa licorera de lujo reconocida internacionalmente, celebra el Día de Muertos con una edición especial que captura la esencia de esta festividad tan significativa para los mexicanos. Este año, la edición “Aromas” de Clase Azul, parte de la serie “Nuestros Recuerdos”, se presenta como una experiencia sensorial única que combina tradición, arte y sabor, por supuesto creada en colaboración con Jimena Estíbaliz.

Cortesía: Clase Azul

Disponible desde el 20 de octubre, “Aromas” es una edición limitada que incluye 3,500 licoreras, cada una con un precio de 24,500 pesos mexicanos. Se puede adquirir en Clase Azul Boutique La Terraza y en Clase Azul Boutique Aeropuerto Los Cabos.

Un viaje sensorial con esta bebida

La Maestra Destiladora, Viridiana Tinoco, ha creado un tequila añejo único para esta edición. Madurado durante 25 meses en barricas de whiskey americano y terminado en barricas de armañac, este tequila ofrece una experiencia sensorial rica en notas aromáticas de durazno, pera, ciruela pasa, nuez caramelizada, madera tostada y clavo, con un final largo y untuoso de cacao y canela.

Cortesía: Clase Azul

El arte en la botella

La licorera de “Aromas” es una verdadera obra de arte. Decorada con un ornamento bañado en oro de 24 quilates y con un fino acabado de pátina, esta pieza ha sido creada a mano por artesanos mexicanos del taller Milagros de Latón durante dos semanas.

Cortesía: Clase Azul

El cuerpo de la botella luce un hermoso esmalte anaranjado que se oscurece hacia la base, representando la flor de cempasúchil. En el reverso, se encuentra una ilustración de Jimena Estíbaliz que representa la cosecha de la flor de muertos, así como hombres y mujeres enmascarados que recogen las flores. Como detalle final, se incluyen dos xoloitzcuintles, fieles compañeros de las almas en su camino al más allá.

Cortesía: Clase Azul

En el corazón de la edición especial “Aromas” de Clase Azul México para el Día de Muertos, se encuentra la esencia artística de Jimena Estíbaliz, cuyo talento ha dado vida a una botella que es, en sí misma, una obra maestra. La fusión de la rica tradición mexicana con el arte contemporáneo de Jimena ha resultado en una experiencia sensorial única, que captura no solo el sabor y aroma del tequila añejo, sino también la esencia de nuestra cultura y nuestras raíces.

Te invitamos a explorar el mundo de Jimena Estíbaliz y a descubrir cómo su arte se entrelaza con las tradiciones mexicanas en esta edición especial. ¿Qué te parece el diseño de la botella? ¿Cómo crees que el arte de Jimena contribuye a la celebración del Día de Muertos? Nos encantaría conocer tu opinión y tus experiencias con Clase Azul México. ¡Comparte tu historia con nosotros!

También te podría interesar: Artistas y colectivos LGBT+ en México: el arte como vehículo de activismo

ali.jadra

Recent Posts

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…

15 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

3 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París, Francia

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

3 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

4 días ago

Los ninjas y la cultura pop: más que sigilo y espadas

¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…

6 días ago

Cuando Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

1 semana ago