Categories: ACC NetworkMusica

Julia de Castro presenta su primer álbum La Historiadora

Una narrativa musical llena de texturas sonoras e historias, esa es la nueva propuesta de Julia de Castro con este álbum debut

Después de estar a la cabeza de la banda La Puríssima, la artista madrileña Julia de Castro regresa a la escena musical en su nueva faceta como solista con su álbum debút La Historiadora. Una propuesta con un concepto digno de escuchar más de una vez.

Este nuevo proyecto viene cargado de una lírica poderosa que exalta las preocupaciones y pensamientos más íntimos de la artista. Ejemplo de ello es Ríndete, canción que abre este disco y que elabora un discurso crítico en torno al poder corpóreo de la mujer y su derecho a ejercer el trabajo sexual.

Cortesía: JVV

Además una urdimbre de texturas sonoras y géneros confieren a estos 10 tracks un sonido ecléctico que, al final, son una especie de memorabilia de historias contadas a través de la música. Basta con escuchar Santa Frívola para comprobar la capacidad experimental de esta compositora y actriz (ya para este segundo track podemos percibir el eclecticismo de ritmos, pues las reminiscencias al género balcánico son evidentes).

Cortesía: JVV

La cadencia es la constante de todos los temas, mientras que Julia hace lo propio con su suave pero potente voz. Además, el título de este álbum hace referencia no sólo a su Licenciatura en Historia del Arte, sino a la capacidad de Julia para enarbolar discursos narrativos e ideológicos a lo largo del disco.

En 2015, la artista protagonizó un documental titulado Julia de Castro, De la Puríssima: Anatomía de un criminal

También hay canciones dignas de una buen «bailongo» como Caminadora que invita a tomar de la mano a la pareja y sacar nuestros mejores pasos. En Arde Madrid las metáforas poéticas se hacen presentes para contar una historia de desarraigo amoroso en la ciudad que vio nacer a la artista.

Cortesía: Andrea Comas

En San Miguel lo ideal es tener un buen shot de mezcal para dejarse llevar por esa combinación de la balada y el poderoso sonido de la guitarra electroacústica. O bien, un tequila para disfrutar del cover al maestro Juan Gabriel con el que se cierra este disco: Hasta que te conocí.

Cortesía: Kito Muñoz

En conclusión un disco disfrutable de principio a fin. Como datos adicionales, de Castro comenzó el proceso de grabación desde 2016 en la ciudad de Tucson, Arizona; después tomó forma en Roma, Italia y concluyó el año pasado en la Ciudad de México.

Cortesía: Julia de Castro

Por si fuera poco, contó con la colaboración de Camilo Lara, integrante de Instituto Mexicano del Sonido (IMS). Finalmente, cuatro años de espera hicieron justicia al resultado final de La Historiadora; un disco seductor, provocativo y con una retórica potente.

También échale una oreja a otro proyecto experimental comandado por el cantante Giorgio Siladi ¡Súper recomendable!

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

B-MARKET, la feria de arte más importante de B-MURALS en Barcelona

Imperdible: B-MARKET se realizará este 6 y 7 de marzo en la Nau Bostik de…

2 días ago

Felipe Pantone intervino un auto de carreras y un avión

Durante 2020, Felipe Pantone intervino estas dos piezas que sencillamente quedaron ¡increíbles! Felipe Pantone ha…

2 días ago

Fabio Viale y sus tatuajes en esculturas clásicas

Dos de las corrientes artísticas más antiguas, los tatuajes y la escultura, se unen en…

3 días ago

Loopy Fruits Pizza: la pizza con cereal que llegó para el desayuno

Así es, con Loopy Fruits Pizza nadie podrá decirte que no puedes desayunar pizza Para…

3 días ago

Banksy llegó a prisión de Reading para dejar una nueva pieza

El artista británico Banksy llegó a esta cárcel para hacer de las suyas Sobre el…

3 días ago

Ricky Regal y Lacoste presentan nueva colaboración retro

Bruno Mars llega con la nueva colección de ropa retro y colorida de Ricky Regal…

4 días ago