El kiri-e es una técnica japonesa que emplea Kanako Abe para crear arte en hojas de papel al cortarlas
Kanako Abe es una artista japonesa que encuentra en los cortes finos una forma diferente de realizar arte. Todo a base de líneas que dejan atrás las herramientas clásicas como lápiz, tinta o pintura.
Actualmente la artista radica en San Francisco, donde ha desarrollado un estilo único al cortar papel. Con el que crea una similitud de contornos y sombras de ciertas figuras como flores y animales.
Con la única excepción de que los trazos son realizados con un x-acto sobre una hoja negra. Luego coloca las siluetas creadas sobre diferentes fondos.
A esta técnica japonesa se le conoce como kiri-e y es derivada de otra forma de arte llamada Katagami con la que se crean plantillas. Ésta se utilizan para teñir telas de prendas como los kimonos.
Sin embargo, esta técnica no se consideraba un arte hasta que se reconoció que la elaboración de cada plantilla llevaba un proceso manual muy artístico.
Kanako, por su parte, ha practicado y perfeccionado su técnica con el Kiri-e desde el 2012. Destaca el uso de recortes para lograr detalles como pelos, sombras u hojas cayendo. Así como figuras como mandalas, paisajes y composiciones inspiradas en la naturaleza.
La única diferencia a la técnica clásica de los japoneses es que ella no realiza estampados. Sino que produce composiciones con hojas de diferente color de fondo para crear contrastes de sombras.
De esa manera le da la importancia que merece cada uno de los recortes para formar las figuras. Para conocer más sobre el kiri-e de Abe, puedes visitar su perfil en Instagram.