Seres místicos, mujeres oníricas y fauna en la obra de Kathleen Neeley
En la ciudad de Oklahoma comienza la historia de la ilustradora y grabadora Kathleen Neeley.
Desde muy pequeña se interesó por el dibujo. Tiempo después ingresó en el bachillerato donde estudio la carrera de Bellas Artes. Posteriormente logró una Maestría en Artes en Estudios de Museos de la Universidad de Oklahoma. Y aquí te presentamos un poco de su obra.
De entrada, la artista se especializa en el linograbado. Sin embargo, es clara su habilidad en el terreno de la ilustración. Sus piezas están plagadas de seres mágicos procedentes de mitologías antiguas o leyendas de diferentes culturas.
En este sentido, podremos ver imágenes de mujeres en situaciones que se desarrollan en el campo. Algunas de ellas parecen ser parte de rituales; o bien, son plasmadas en sus labores domésticas o del campo. En otros trabajos destaca la presencia de la fauna en su hábitat natural.
Por otro lado, su inspiración también la obtiene del trabajo de artistas como Miller Parker, Jean Giraud y Jaime Hernández . El trabajo de grabado de la primera destacó por incluirse en ilustraciones para libros como Las fábulas de Esopo (1931).
En el caso del francés Jean Giraud, también conocido como Moebius, marcó un parteaguas en la evolución de la historieta de ciencia ficción en los años 70 y 80. Jaime Hernández es un creador de cómics estadounidense que muchos recordarán por Love and Rockets.
Estas influencias son las que conformaron el estilo de Neeley. Además agrega: “Extraigo influencia estilística y conceptual de la naturaleza, la ficción contemporánea, el arte medieval y antiguo, el arte pre colonial americano, los mitos, el ukiyo-e y las artes decorativas, particularmente las de la América de principios del siglo XX”.
Finalmente. si quieres conocer más de su arte aquí de dejamos su página oficial.