Durante este año, el parque Kistefos tendrá 46 grandes esculturas de artistas locales e internacionales
Kistefos Museet se fundó en Noruega por ahí de 1999 y actualmente es uno de los parques de esculturas más grandes de Escandinavia. Y durante este año 2019 tendrá 46 esculturas enormes de artistas noruegos y de otros países.
Antes de convertirse en un museo, el espacio pertenecía a una fábrica. El encargado de erigir este onírico espacio en tierras nórdicas es Christian Sveaas. Hasta ahora, él es el responsable del parque y de que las esculturas lleguen y permanezcan ahí.
En un principio sólo se exhibieron obras de artistas locales, pero con el paso del tiempo se dio la apertura a propuestas extranjeras. Todas, por supuesto, son instalaciones y esculturas de arte contemporáneo.
Años más tarde los artistas visitaban el lugar y comenzaron a crear obras exclusivas para el entorno. De esa manera se crea un discurso entre la obra, el concepto y el lugar. Así que cada pieza hablaba mucho del espacio en el que se construía. Es decir, a partir de la percepción y experiencia de la escultura se fomenta otro tipo de contemplación del entorno.
Dentro del parque Kistefos hay un museo llamado The Twist, cuyo diseño estuvo a cargo de BIG-Bjarke Ingels Group. Éste es un sitio totalmente vanguardista que atraviesa el río Randselva. Se concibió como un museo y puente que cambia la configuración de la experiencia de los visitantes en el parque de las esculturas. El fundador de BIG-Bjarke ha compartido que la obra “conecta dos espacios distintos y se convierte en otra escultura del parque”.
Échenle un vistazo, luce espectacular y el paisaje donde está ubicado lo hace imperdible.