Close
Videos
Ver modo lectura
Krishna VR, la joven fotógrafa y sus retratos conceptuales

Fotografía: Krishna VR

Krishna VR, la joven fotógrafa y sus retratos conceptuales

This post is also available in: English (Inglés)

Para concer más sobre Krishna VR y su trabajo, platicamos con la joven fotógrafa sinaloense

Krishna Valdez Ramírez, mejor conocida como Krishna VR es una joven fotógrafa de 20 años, originaria de Sinaloa, que ha desarrollado su propio estilo estilo. Ha formado parte de exposiciones en Europa, Estados Unidos, Japón y México.

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

Pero para conocer un poco más sobre su trabajo a corta edad, su proceso creativo e influencias, pudimos charlar con ella, con lo que logramos ver que es un alma creativa y muy inquieta, gustosa por experimentar  y por mucho que vivir.

De primera instancia, Krishna VR es el nombre artístico con el que ella se ha dado a conocer. Actualmente tiene 20 años de edad y radica en Sinaloa. Se especializa en el retrato construido y conceptual.

Cortesía: Krishna

«Desde chica ya me interesé por la imagen y comencé a jugar con la edición, mi primera cámara fue una Canon T3i.

Aproximadamente en el 2015 me di cuenta que esto me gustaba mucho, que era buena y comencé a verlo más allá. Comencé a meter mi trabajo a concursos, mi primera exposición fue en el Mueo de Louvre. Esto como parte de The exposure Award Collection junto a más artistas.

Y de ahí fui trabajando más en crear un estilo, algo que me caracterizara, encontrando el autorretrato. Al igual que lo conceptual  y la edición que es gran parte de mi trabajo.«

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

Además de un estilo fortuito, la fotografía de Krishna tiene un porqué y un significado. Más allá de la belleza estética, un estilo único o una combinación de colores muy singular, todo busca expresar sentimientos y fragmentos de vida de la misma artista, transmitiendo en imagen sus inquietudes creativas.

«El querer decir algo con la imagen, que mostrara ideas que no solamente fueran una imagen, veía mucho en Instagram fotografías pero que no transmitan más, quería que mis fotografías mostrarán sentimientos, lo que veía, lo que me gustaba.

Algunos de mis primeros acercamientos a la fotografía fueron Marina Mónaco, Cristina Otero, Lidia Vives, Annie Leibovitz y Eugenio Recuenco. Quienes fueron los primeros que me hicieron explotar en cuestión visual con su trabajo.«

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

La magia de la imagen no es solo sobre esos resultados, ya que también todo lleva un proceso y ella lo ha hecho desde un aspecto independiente de la fotografía, teniendo autonomía y desarrollando su técnica. No solo de imagen, sino en el proceso creativo con el que ha desarrollado ideas, realizándolas y obteniendo resultados finales.

«Tal vez no en orden, pero siempre me la paso buscando ideas entre lo que vivo, lo que veo a diario. Escribir mucho sobre esas ideas, siempre estoy escribiendo sobre qué es lo nuevo que puedo realizar. También busco muchos materiales que pueda utilizar y gran parte de mi trabajo está en postproducción, a la edición.»

Algo interesante dentro de su carrera es el aspecto académico, aquel que busca validar profesionales con papeles. Y si bien, muchos artista tienen un desarrollo profesional en universidades de arte o diseño, Krishna no.

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

No se debe al que ella no quiera, sino que en el camino que ella tomó a corta edad no lo vio como una opción al inicio. Se ha desarrollado de forma autónoma, aprendiendo con sus errores, explorando las herramientas de edición y buscando su propia formación.

«Toda esta formación autónoma la he visto como algo positivo, si bien no acudí a una escuela. También aprendí muchas cosas que una escuela no te enseña como el expresar. La formación profesional sí, enseña sobre técnicas, cómo se hace cierta imagen, pero no te enseña qué tienes que expresar.«

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

«Ese es un camino que cada artista debe encontrar a base de sus necesidades y lo que quiera decir. Aunque sí he mantenido constantemente en aprendizaje con cursos y entrando a estudiar un poco más.

Esto también ha significado mucho en el mundo laboral donde pueden o no trabajar conmigo por la edad. Muchas veces me pasa que sí quieren trabajar conmigo porque les gusta mi trabajo, porque les interesa que sepa hacerlo. Pero también muchas otras me dicen que no por mi edad, porque soy muy chica

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

Entre toda esta evolución del trabajo profesional, hubo una imagen clave en todo el trabajo de Krishna. Se trata de Ofelia, un personaje proveniente de Hamlet, la cual se encuentra enamorada del personaje principal.

«En 2015 realicé Ofelia, un retrato para un concurso, pero en esa ocasión me sentí muy identificada con el personaje. Fue la primera vez que investigue sobre el personaje e intenté realizar algo distinto desde la planificación.

Busqué relaciones conmigo y a base de eso fui construyendo la composición. Al final, es una de mis favoritas porque veía la fotografía y no creía que fuera mía, porque no me parecía a quien estaba ahí. Sentía que era el trabajo de otra persona ya que no creía que yo fuera capaz de realizar lo que estaba viendo.«

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

Algo interesante y a la vez frustrante para un artista son los bloqueos creativos, aquellos que impiden realizar cosas nuevas o seguir adelante con ideas que les hacen dudar. Y Krisha no es la excepción, aunque como una joven de 20 años, resulta interesante ver su forma de escapar de aquellos instantes. No se trata de una poca madurez, como muchos podrían decirlo por enfrentarse a estos momentos a sus 20 años, sino porque justo la edad es una herramienta que ayuda debido al optimismo y la creatividad.

«Creo que como todo artista tengo topes creativos, pero en especial, cuando intento hacer algo nuevo que a mi público no le pueda gustar, tengo esa voz que me dice que podría no gustarle a las personas que ya me siguen por un estilo de imagen.«

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

«Pero de eso se trata, de seguir creando y buscar una satisfacción en lo que yo quiero hacer. Sí tiene que ver mucho la retroalimentación con el público, pero al final busco algo que me llene. Que me represente y busque decir algo que yo quiero decir, independientemente de que a las personas les guste.«

A todo esto, también llegan fragmentos de vida que pueden traducirse en miedo, ya sea de experimentar, del que dirán u otras situaciones. Pero ella no encuentra en su vocabulario la palabra «miedo», ya que es muy consciente de lo dañino del concepto. Sin embargo, también está consciente de momentos que le causan ruido, pero que siempre termina superándolos.

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

«El miedo me causa repele, el miedo me come todo hasta lo bueno es por eso que evito la palabra. Siento que es un sentimiento que te impide hacer muchas cosas y que por lo mismo se come hasta buenas ideas.

Tal vez más que miedo lo veo como nervios, nervios de crear algo diferente o cuando envío trabajos a revisión. Pero siento que ese proceso es normal, por lo que tarde o temprano se tiene que ir».

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR

Sin duda, ante todo esto, el alma creativa de Krishna es una que sabe lo que quiere y busca en la fotografía. Asimismo, demuestra que muchas veces las barreras están dentro de uno mismo al desarrollarse profesionalmente a tan corta edad.

Por último, Krishna nos compartió algunas películas que son de su agrado por la fotografía, así como algunos libros sobre imagen y fotógrafos mexicanos que deberíamos comenzar a seguir.

Krishna VR
Fotografía: Krishna VR


Sus recomendaciones

«The Shape of Water, El perfume, también el libro, y Barry Lyndon son películas de las que me gusta mucho el trabajo de imagen. Así mismo hay unos libros sobre fotografía como: El Código secreto, Cartas a Theo y El Secreto.

Por otra parte, algunos de los fotógrafos mexicanos que me gustan son: Eduardo Gómez, Carlos Herrejón, Verónica Esqueda, Gaby Olmedo, Erik Vicino y Mario Olvera.«

This post is also available in: English (Inglés)

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Germano Celant, padre del arte povera, muere por Covid-19
Arte
1 May 20

Germano Celant, padre del arte povera, muere por Covid-19

This post is also available in: English (Inglés)Después de estar dos meses ingresado en el hospital el artista italiano Germano Celant dejó este mundo La lucha del gran teórico, crítico y comisario de exposiciones Germano Celant contra el Coronavirus inició hace aproximadamente 2 meses en Milán. Las complicaciones pusieron el riesgo su salud y fue […]
Chachacha Colectivo: poblando espacios con arte
Arte Entrevistas
21 Jun 19

Chachacha Colectivo: poblando espacios con arte

This post is also available in: English (Inglés)El proyecto ChaChaCha Colectivo nace como un agente de cambio social Una de las cosas interesantes en la obra de ChaChaCha Colectivo es su cercanía con la gente. Especialmente con pobladores de colonias marginadas y en distinta situación sociopolítica. Aquellas que han sido relegadas de la modernidad y […]
Exposición de Leonardo Da Vinci en CDMX
Arte Exhibiciones
27 Dic 19

Exposición de Leonardo Da Vinci en CDMX

This post is also available in: English (Inglés)Una experiencia virtual y sensorial con la que se viajará en el tiempo, así es la exposición de Leonardo Da Vinci en México La exposición de Leonardo Da Vinci llega a la Ciudad México tras una gira por algunas ciudades del país. Por cierto, este año se cumplen […]
Instalaciones de Urvanity llegan al espacio público
Instalaciones Arte
25 Feb 20

Instalaciones de Urvanity llegan al espacio público

This post is also available in: English (Inglés)Madrid se convierte en capital del arte con las instalaciones de Urvanity Art que habitarán sus plazas principales En la última entrega les platicamos acerca de lo mejor de este festival, sin embargo, es momento de hablaR de las instalaciones de Urvanity que llegaron a las calles de […]
Joëlle Blouin:»Canadá y EEUU son el actual impulso del arte urbano»
Entrevistas
13 Mar 17

Joëlle Blouin:»Canadá y EEUU son el actual impulso del arte urbano»

This post is also available in: English (Inglés)“En el momento en que mi pintura llama la atención, un nuevo viaje ha comenzado.” Texto en colaboración con Briana Prieto Joëlle Blouin es un artista canadiense. Atraída por el diseño, la arquitectura, la pintura y las figuras geométricas de la ciudad, ha realizado trabajos con estilos que […]
Libro de cocina de «Friends» para poner manos a la obra
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de «Friends» para poner manos a la obra

This post is also available in: English (Inglés)¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor […]
Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

This post is also available in: English (Inglés)El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

This post is also available in: English (Inglés) Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que […]
Hot news
Chingadazo de Kung Fu y Lng/Sht como en los viejos tiempos
Hip-hop Punk
6 hours ago

Chingadazo de Kung Fu y Lng/Sht como en los viejos tiempos

This post is also available in: English (Inglés)Este 26 de junio se llevará un concierto vía streaming con Chingadazo de kung Fu y Lng/Sht La banda Chingadazo de Kung Fu y el rapero Lng/Sht preparan un show especial para este 26 de junio, online y manteniendo los lineamientos de sana distancia que hasta en la […]
All City Canvas presenta nuevo drop «Be Happy»
Streetwear
6 hours ago

All City Canvas presenta nuevo drop «Be Happy»

This post is also available in: English (Inglés)El nuevo drop de All City Canvas es el reflejo de la nueva felicidad en tiempos de pandemia El futuro nos alcanzó. Cuando creímos que todo lo que veíamos en la ciencia ficción era sólo producto de la imaginación, el 2020 vino a recordarnos que la nueva felicidad […]
Jae Yong Kim y el arte de las donas de cerámica
Arte
6 hours ago

Jae Yong Kim y el arte de las donas de cerámica

This post is also available in: English (Inglés)El ideal de ser un gran artista y la pasión por las donas definieron el trabajo de Jae Yong Kim Jae Yong Kim es un artista de la cerámica originario de Corea del Sur que se especializa en donas. Su obra explora formas, colores y estilos que puede […]
Anti Social Social Club lanza colección con el servicio postal
Streetwear
7 hours ago

Anti Social Social Club lanza colección con el servicio postal

This post is also available in: English (Inglés)El streetwear de Anti Social Social Club hace alianzas con el United States Postal Services United States Postal Services lanza una colaboración con la marca de streetwear Anti Social Social Club. Esta colección llegó por sorpresa para todos los fans de la moda urbana y, por qué no, […]
Esculturas de perritos con LEGO de JK Brickworks
Diseño
7 hours ago

Esculturas de perritos con LEGO de JK Brickworks

This post is also available in: English (Inglés)Los perritos de las praderas son los roedores más tiernos como lo son también las esculturas de este dúo de artistas Los diseñadores Jason y Kristal Allemann nos presentan la noticia linda del día con las esculturas de estos cuatro perritos de las praderas construidos con figuras de […]
Christo, el artista que vistió con tela edificios icónicos
Arte
14 hours ago

Christo, el artista que vistió con tela edificios icónicos

This post is also available in: English (Inglés)El artista búlgaro Christo falleció el domingo en Nueva York, a los 84 años de edad El uso de los textiles fue la técnica que distinguió la obra de Christo, quien nos regaló instalaciones monumentales increíbles. Este artista nació en Gabrovo, Bulgaria, en 1935, bajo el nombre de […]