25 años sin Kurt Cobain, el rostro comercial del grunge en los noventa
El 8 de abril de 1994 fue encontrado por un trabajador eléctrico el cuerpo sin vida de Kurt Donald Cobain. Un hito para la música y los jóvenes de la década de los noventa en todo el mundo.
La noticia, particularmente para el género del grunge fue algo realmente impactante. Especialmente porque se marcaría esto como hecho para la supuesta desaparición del grunge. Particularmente porque el rostro más popular y comercial del género había muerto.
Tanto Nirvana como Kurt Cobain fueron parte esencial para la cara comercial del género. Logrando ventas millonarias, altos posicionamientos en listas de popularidad y giras mundiales a temprana edad. Sin embargo, le pese a quien le pese, no fue la mejor banda que dió el grunge.
A pesar de esto, mencionar tan solo el acontecimiento de la muerte de Kurt Cobain sigue causando conmoción. Ya que se trataba de una de esas banda que tenían futuro y de seguir con vida Cobain, tal vez seguirían llenando estadios.
En varias entrevistas Kurt aseguró que no podía con tanta fama y que su música era pop con guitarras. Esto responde un poco al momento de popularidad que la banda llegó a tener durante los años noventa. Así como a la contradicción que la fama y la industria estaba provocando en una filosofía bien conocida de Kurt.
Sin embargo Nirvana se encontraba en ese punto donde podían realizar lo que quisieran en donde fuera. Marcaron el paso de mandar muy lejos la censura y probablemente era lo que mantenía a Cobain con el proyecto.
Kurt Cobain marcó un hito musical con sus letras, más allá de la instrumentación realizada con Nirvana. Su imagen de familia disfuncional desde la infancia, vida callejera y llegada a la música era de admirarse. Hasta el momento era una de esas figuras públicas que representaba a una juventud deprimida de los años 90.
Esta identidad provocó gran parte de su popularidad, además del inicio de su carrera dentro del underground. La sencillez de la banda y los pretextos innecesarios para realizar todo bajo la filosofía Do It Yourself.
Posterior a aquel 8 de abril de 1998, los exámenes de peritaje confirmaron la fecha de muerte. El cuerpo llevaba tres días tirado en el ático, esto después al suicidio ya muy popular de Cobain. A pesar de que esto podía ser una salida para la posible popularidad de Nirvana y Cobain. No fue así, la banda logró vender más discos, relanzar videos en vivo y ediciones especiales. Así como algunas apariciones esporádicas sin su frontman.
Y sí, el día que murió Kurt Cobain el grunge murió, dejó atrás el lado pop del género para seguir siendo sucio. Llenar estadios a su manera, con su público, provocando que ahora bandas como Pearl Jam o Alice in Chains no fueran una marca de ropa.