Tras 45 años, “La exposición pendiente” de los muralistas llega al Museo Carrillo Gil de la CDMX
La exposición pendiente “Orozco. Rivera. Siqueiros. Pintura Mexicana” tendría su inauguración en septiembre de 1973 en Santiago de Chile. Esa muestra incluía 169 pinturas, grabados y dibujos de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Además de una muestra de artesanías y de libros mexicanos.
Las obras formaban parte de la Colección Carrillo Gil. Sin embargo, la muestra se frustró debido al Golpe de Estado que hizo Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Así que la expo instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago jamás vio la luz. No, hasta ahora…
Lo difícil de aquella época fue los organizadores debieron apresurarse para desmontar todo y regresarlo a México. En total fueron 27 cajas las que volvieron al país tras quince días después del evento en la capital chilena.
Ahora, después de 45 años, se ha reconstruido la muestra original planteada para aquella expo en Chile. Todo se hizo a partir de los documentos y materiales audiovisuales, así como de las notas manuscritas de esa época. El curador Carlos Palacios trabajó de manera ardua para recrear el contexto social. Uno violento y de incertidumbre en el que la colección corrió peligro.
Entre las obras que integran la muestra se encuentran Torso femenino, Abstracción y Cabeza de caballo de Siqueiros. También Mujer sentada en una butaca y Maternidad de Diego Rivera. Por su parte, algunas de las obras de Clemente Orozco son Prometeo, El muerto y Construcción.
Por último, la expo inauguró el 7 de diciembre. Es un evento imperdible para los seguidores del trabajo de los artistas mexicanos. Pueden visitarla hasta el 5 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil.