La lotería mexicana reinventada a la realidad por Cuevawolf
La lotería mexicana tiene ahora una versión con objetos y personas reales. La creadora de este proyecto es la artista multidisciplinaria Andrea Cueva, mejor conocida como Cuevawolf. La artista rinde tributo a uno de los juegos más populares de México. Quizá, uno de los más jugados por generaciones. La obra lleva por título “Viva la lotería MX”. Se trata de 54 retratos de objetos y personajes tradicionales de la cultura mexicana y sus representaciones en este juego.
Cuevawolf radica actualmente en Nueva York, sin embargo, tiene muy arraigadas sus tradiciones mexicanas. Por ello decidió representar los arquetipos mexicanos a través de una estética más fresca con objetos y personas reales. El fotógrafo The Chocky, fue capaz de captar la esencia de cada símbolo a través de su fotografía. Esta ardua proeza le tomó a Cuevawolf y a su equipo de trabajo más de 10 meses de producción.
El objetivo principal es mostrar al mundo su amor por la cultura mexicana. A la vez que busca darle un significado más fuerte a las representaciones. Por ejemplo, “El valiente” ya no está representado por aquel torero con pose desafiante. En contraste, una heroína mexicana ha tomado su lugar. Una alegoría que rompe los convencionalismos respecto a los roles de género.
En cuanto a los objetos, varios tienen representaciones casi idénticas respecto al juego original. Otros , como “el nopal” o “el gorrito” presentan iconografías renovadas.
Asimismo, el uso en las paletas de colores fue cuidadosamente elegido, de tal manera que las representaciones resultan en un contraste armonioso. No menos importante fue el trabajo de maquillaje que corrió por parte de Juan Pablo Ramírez y Tania Guerra. Un trabajo que reivindica nuestra esencia y tradiciones mexicanas, así como el amor que Cuevawolf tiene por ellas.