La artista y coreógrafa La Ribot nos presenta una muestra que exalta el poderío del cuerpo en el arte
La Sala Alcalá 31 de Madrid acogerá, del 19 de febrero al 3 de abril de 2022 la exposición A escala humana de la artista, bailarina y coreógrafa La Ribot. Dicha muestra analiza el cuerpo como motor creativo que cuestiona y reformula belleza, experiencia estética, armonía, creatividad.
En este sentido A escala humana está conformada por paredes y sillas escritas, cuadernos, polaroids, cartones, sonido, videos filmados cámara en mano junto con performances en vivo. Lo mejor de todo es que también incluye obras inéditas de La Ribot creadas para la exposición que abordan la experiencia del movimiento a través de la danza.
Cabe señalar que el cuerpo siempre será el eje central de las piezas: el cuerpo escenificado; el contacto entre cuerpos; la relación del cuerpo con su entorno espacial y arquitectónico; la huella del cuerpo en los objetos o la memoria de los gestos en vídeo o fotografía. La noción de escala también es determinante, ya que las obras se conciben y producen desde y con el cuerpo de la artista o de los intérpretes.
Por otro lado, a exposición muestra una selección de obras realizadas a lo largo de más de veinte años de La Ribot. Una exhibición imperdible ya que el público se deleitará con espectáculos de danza, vídeos, composiciones fotográficas, objetos o textos que establecen una relación directa, a escala 1:1, con los visitantes/espectadores.
Si bien La Ribot se define ante todo como una artista de danza contemporánea, la búsqueda de la plasticidad; la incorporación del lenguaje textual, gráfico y sonoro y de una multitud de objetos y vestuarios nutren cada uno de los trabajos presentados en la exposición, ofreciendo un amplio panorama de su obra.
La Ribot (Madrid, 1962) es coreógrafa, bailarina y artista y ha recibido el Premio en Artes Plásticas de Comunidad de Madrid, España 2018, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, España en 2015, y el León de Oro a la carrera en Biennale Danza di Venezia 2020. Ella desafía los marcos y los formatos de la escena y del museo, tomando prestado libremente el vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo.