La versión Hip Hop de la Virgen

Chris Ofili y su controvertida obra artística de la Virgen María

De 1997 al 2000, fue la época en la que una escandalosa obra de arte diera de que hablar en la exposición “Sensation”. Dicha muestra pasó por Berlín, Londres y Nueva York e incluia la pieza llamada “La Santísima Virgen María (1996)”, la cuál es una creación del artista inglés perteneciente al grupo de Jóvenes Artistas Británicos, Chris Ofili.

Chris Ofili Large optimised 1
Cortesía: Oxford Films

Esta obra retrata a una virgen de color rodeada por diversas imágenes que a simple vista parece que forman parte de un ornamento común que decora su ambiente, pero no es así, estas imágenes al acercarse están formadas por recortes de revistas pornográficas y algunos bultos de estiércol de elefante en el pecho al descubierto de la Madonna y en su base.  ¡Y si, has leído bien, estiércol de elefante!

GI2WRHDEYVDMVM6UPSLG67P3L4
Cortesía:Los Angeles Times

Ofili se ha caracterizado por ser uno de los artistas que implementan elementos poco comunes dentro de sus exhibiciones, siendo el estiércol de elefante uno de los elementos fundamentales para el artista durante esa época y en algunas ocasiones ocupando este específicamente como soporte.

install view 19
Cortesía: Observer

Esta controvertida obra que en algún momento fue descartada por diferentes medios y críticos dentro del mundo del arte catalogándola como enfermiza, anticatólica o blasfema y vetada de futuras exposiciones, fue comprada por el coleccionista de arte australiano David Walsh en el 2015 y donada este año al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

2015 CKS 10381 0037 000chris ofili the holy virgin mary
Cortesía: Christie’s

Actualmente, esta creación que para muchos era desagradable, se puede encontrar en libros especializados en historia del arte y forma parte de distintas encuestas en el mundo en torno a el arte contemporáneo. Su autor descubre algunas muestras con similitudes haciendo referencia importante a nuevas pinturas con alusión a la Virgen María: “Ahora cuando voy a la National Gallery y veo pinturas de la Virgen María, veo cuán sexualmente cargadas están. La mía es simplemente una versión de hip-hop”.