Carteles mexicanos lavarían dinero través de criptomonedas, según la ONU

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo público el pasado 10 de marzo su informe mundial 2021. En él se estima que tan solo en México, algunos carteles estarían lavando unos 25 mil millones de dólares al año. El cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cartel de Sinaloa encabezan la lista.

Este informe es el resultado de un análisis mundial sobre el tráfico de drogas y el impacto de este en la economía y seguridad. Se presenta en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).

El documento advierte el creciente uso de criptomonedas como forma de lavado de dinero. Las organizaciones realizan depósitos en cantidades pequeñas para evitar activar alarmas.

“Según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos, están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones” se lee en el documento.

Para no superar el umbral de 7,500 dólares en depósitos, que activaría las alarmas financieras, los carteles “suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (“atomización”)”.

“Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”, señala el documento.



Urgencia en regulación.

mexico criptomonedas actividad vulnerable lavado
imagen recuperada de: criptonoticias.com

En 2018, México implementó una ley que exige a las plataformas de negociación de criptomonedas reportar operaciones mayores a 56,000 pesos mexicanos (2,830 dólares).

La JIFE también informó que estas redes criminales blanquean ganancias de otras actividades como tráfico de armas, tráfico de personas y explotación sexual, entre otras.

Por otro lado, advierten que las zonas francas y las empresas de juego siguen siendo utilizadas en el blanqueamiento de fondos ilícitos: “Los sistemas como la hawala y el mercado negro de cambio, y el uso de productos básicos como el oro y los diamantes, no están incluidos en muchas de las obligaciones de divulgación de información financiera, por lo que plantean enormes dificultades para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley”.

hawala1
Sistema de transferencia Hawala. Imagen recuperada de: blog.alexanderguerrero.com

Ya veremos qué posturas toman estos países, recordemos que la esencia de las criptomonedas es anónima. Por lo que los gobiernos deberán redoblar esfuerzos si quieren estar un paso adelante.