Categories: DiseñoIlustración

Leonardo Frigo y ‘El Infierno’ de Dante en violines

El artista Leonardo Frigo tardó cuatro años en finalizar estas magistrales ilustraciones

El artista italiano Leonardo Frigo ha logrado una proeza única: reunir en un objeto música, poesía, diseño y artesanía. Es así como un violín se convierte en pieza de arte al ser tallado por las manos de Frigo, quien desde pequeño se enamoró perdidamente de este instrumento.

Cortesía: Leonardo Frigo

Su amor lo llevó a otro nivel cuando tomó una de las piezas más emblemáticas de la lírica italiana como los es La Divina Comedia de Dante Alighieri y las ilustró sobre sus instrumentos. En este sentido, Frigo creó la mayor expresión del arte con sus piezas que plasman cada uno de los cantos de dicha obra literaria.

Cortesía: Leonardo Frigo

Para ello, el artista invirtió cuatro años de su vida para dibujar sobre 33 violines y un violoncelo el primer capítulo de las tres partes que conforman al libro. Cada uno representa a los 33 cánticos, sumado a la introducción, que conforman la primera parte de este clásico.

Cortesía: Leonardo Frigo

«Cada instrumento musical habla de un canto en específico. En su superficie, los violines muestran símbolos, escenas y personajes clave tomados de las imágenes del poema escrito por Dante Alighieri hace cientos de años», dijo Frigo.

Cortesía: Leonardo Frigo

El artista recorrió en su imaginación los 9 círculos en los cuales se castigan a las almas según sus pecados; desde los menos importantes como quienes no conocieron a Cristo en vida; o los peores, como la traición. Cada círculo describe con gran precisión quiénes serán castigados ahí. Añade ejemplos de destacados personajes en cada uno de ellos, según Dante.

Cortesía: Leonardo Frigo

“Después de tomar notas y hacer anotaciones sobre cada canto, empiezo a buscar símbolos nombres e ilustraciones que, juntos, cuenten la historia escrita por Dante. Cuando el diseño final está claro en mi mente, estoy listo para pintarlo a mano; con tinta negra en toda la superficie del violín”, señaló.

Cortesía: Leonardo Frigo

Por lo que esta serie también revela la pasión de Frigo por la literatura: “El Infierno de Dante siempre me ha inspirado desde que era un niño, probablemente puedo decir que me enseñó a imaginar y soñar», explicó. Finalmente, estas son algunas de las piezas más increíbles de Frigo.

Cortesía: Leonardo Figo

No olviden que la ilustradora Maru Ceballos también hizo sus versiones de la Divina Comedia ¡y están geniales!

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Urvanity SOLO SHOWS 2021 y lo que no te puedes perder

La cuenta regresiva para el inicio de los Urvanity SOLO SHOWS ha comenzado ¡chequen el…

2 días ago

El MoMA y Swatch lanzan relojes artísticos

Llegan seis nuevos relojes de arte gracias a el MoMa y Swatch El MoMA y…

2 días ago

Art toys de Las Tortugas Ninja por Danil Yad

Los noventa llegan con los nuevos art toys de las Tortuga Ninja Danil Yad ha…

2 días ago

Snoopy espacial, el nuevo art toy de Billionaire Boys Club

Llega el nuevo art toy de BBC y Medicom: Snoopy espacial Medicom toy y Billonaire…

2 días ago

Cerveza Evocación le pone cubrebocas a Benito Juárez

El artista Line Marker interviene la nueva etiqueta de Cerveza Evocación La cerveza Evocación, originaria…

2 días ago

Fuckup Borders, el próximo evento de Fuckup Nights

En Fuckup Borders veremos los grandes retos de emprender en otro país ¿Cuántos de ustedes…

2 días ago