Mark AR, la red social del graffiti en realidad aumentada

El street art ahora se podrá apreciar de manera diferente con Mark AR

Sabemos que una de las características principales del arte urbano es su condición efímera; sin embargo, la aplicación Mark AR nos propone la existencia virtual de este arte.

Cortesía: Mark AR

De entrada, ¿qué es Mark AR? Se trata de un proyecto gestado entre la firma danesa de desarrollo de juegos Sybo y el editor chino de juegos móviles iDreamSky. Ambos buscaban dar un espacio a los artistas del graffiti respetando los espacios públicos. A partir de esta idea nace esta aplicación.

Por otro lado, seguro se estarán preguntando cómo funciona. Bien, pues si eres o no un artista del street art, esta app te permitirá incursionar en este mundo, o bien, continuar con tu obra de manera virtual.

Cortesía: Mark AR

En consecuencia, supongamos que vas por la calle y repentinamente tienes alguna idea para hacer un mural, tag, bomba o lo que se te ocurra. Ahora bien, tendrás que entrar a Mark AR apuntar hacia la superficie elegida e iniciar tu pieza con pintura en aerosol digital y plantillas.

Lo mejor de todo es que almacenará permanentemente su ubicación, por lo que cualquiera que tenga la app será capaz de visualizar tu pieza. La plataforma ARCore de Google almacena la ubicación utilizando GPS y visión por computadora, a manera de punto de anclaje.

Cortesía: Mark AR

El proyecto debutó en la New York Comic-Con de la semana pasada y busca ser la nueva red social del street art y el graffiti Y, aunque aún se encuentra en periodo de pruebas, el objetivo próximo es lanzar la app a nivel mundial.

La única restricción será para aquellas personas que quieran plasmar imágenes o palabras ofensivas. Asimismo, los monumentos o edificios importantes estarán fuera de nuestro alcance. Esa es una de las problemáticas en las que aún se encuentran trabajando.

Cortesía: Twitter/MarkAR

Finalmente, también es importante señalar que Mark fue diseñada a partir del The Women’s March Foundation, en Los Ángeles. En este evento fue donde se probó por primera vez la app con el fin de integrar el arte en una marcha social.

Así que sólo esperamos que el proyecto se lance en todo el mundo. Sin embargo, sólo queda una pregunta en el aire: ¿Será este el futuro del arte urbano?

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Vans Checkerboard Day 2020 este 19 de noviembre

El próximo 19 de noviembre se celebrará el Vans Checkerboard Day en pro de la…

10 horas ago

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago