facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Mejores raperos de habla hispana

Cirtesía: Rapsusklei

Mejores raperos de habla hispana

Este es nuestro top de raperos de habla hispana que han marcado el género

Ahora, con este top de los mejores raperos de habla hispana, nos enfocamos a lo nacional y porque hace falta enaltecer el idioma español. Principalmente, las que consideramos más influyentes, enfocándonos a carreras en solitario.

Hace un tiempo hicimos un conteo de las mejores canciones del rap y algunas propuestas nuevas. Sin embargo, por el origen del género, nos habíamos mantenido al margen del idioma inglés. Así que ahora es el turno de hablar de los mejores raperos de habla hispana…

mejores raperos de habla hispana
Cortesía: Akapellah

Vico C

Para muchos nacidos en los noventa, su adolescencia quedó marcada por algunos temas del nacido en Brooklyn de ascendencia puertorriqueña. Y esto debido a que su popularidad masiva llegó a mediados de los dosmil con el reggaetón y su auge.

Retrato del cantante Vico C
Cortesía: Vico C

Sin embargo, todo esto tiene una historia que a muchos puede no gustarle, pero así es la vida. Vico C inició todo un movimiento que tal vez no tenía pensado: el rap en español, principalmente en América Latina. A finales de los ochenta en Puerto Rico se realizó un concurso con DJ Negro para que los chicos cantaran en inglés.

Todos estaban influenciados, principalmente, por lo que en ese entonces se conocía del género. Sin embargo Vico C salió a hacerlo en español y cual película de Eminem, esto le trajo muchas cosas buenas.

Retrato Vico C
Cortesía: Vico C

Sus letras, a comparación de la parte del reggaetón (en la cual también es un hecho importante), son de crítica social. Si nos adentramos en la historia, seguramente este texto sería sobre Vico C. Así que si no lo sabías, deberías echarle un ojo a sus primeros discos.


Canserbero

Entrando en el mismo terreno, latino, pero yendo a Venezuela, se encuentra uno de las lamentables pérdidas prematuras. Sin embargo, influyente a más no poder del género por parte de su país y en América Latina.

La música de Canserbero traspasó barreras junto a otros de sus contemporáneos, pero él encontró una fórmula infalible en las batallas y las letras muy personales.

Mejores raperos de habla hispana
Cortesía: Canserbero

Su música llegó a tener un título de filosofía, justo por las temáticas positivas que trataba. Su estilo de voz grave y un poco rasposa es inconfundible y se convirtió, entre los más jóvenes, una gran influencia, catapultando al rap de su país como uno de aquellos que daba un mensaje positivo.


Kase – O

Decidiendo meter referentes españoles que hayan impactado mucho en el rap hispanoparlante, se encuentra Kase-O. Y sí Sho Hai también es un nombre importante si hablamos de algo de Violadores del Verso. Sin embargo su carrera en solitario no ha tenido el mismo impacto mundial como el de Kase-O.

Retrato del rapero Kase O mientras sescribe bajo la luz de una lampara
Cortesía: Kase O

Una vista más activista, filosófica y centrada en el género para enviar un mensaje positivo. Algo que impacte a generaciones sin olvidar lo divertido que es el rap. Su carrera como grupo se viene cultivando desde mediados de los noventa, pero esta última década, en solitario la sigue rompiendo.

Retrato Kase-O
Cortesía: Kase-O

Principalmente con ese sonido estético del rap con DJ donde se ve inspirado a instrumentarlo como con jazz, rock o algo orgánico.


Nach

Al igual que Doble VV y Kase-O, la carrera de Nach lleva desde los noventa agarrando camino. Aunque no fue hasta los años dosmil cuando comenzó a sonar de forma abrupta. 

Retrato del rapero nach posando
Cortesía: Nach

Especialmente por sus temáticas que se veían enfocados a la preocupación social. Tal y como lo pueden ser el medio ambiente y algún tema que nos incumbe a todos como planeta y no como seres individuales. Convirtió todo esto en un tema que llegó a ser representativo, justo por dar un giro al rap convencional.  Así que la cuestión sobre la vida, lo social y lo político junto a lo cultural no se encontraban ajenos. 

Retrato Nach
Cortesía: Nach

Uno de los trucos bien usados por el rapero fueron las colaboraciones con varios artistas de habla hispana. A veces su mensaje se veía implícito en cada colaboración y así logró mayor audiencia hasta llegar a lo que es hoy.

Mujeres talentosas en nuestra selección de los mejores raperos de habla hispana


La Mala Rodríguez

Sí, las mujeres también tienen una importancia grande para el rap en español y nos hemos encontrado con tres ponencias. De primera instancia es imposible hablar de rap y mujeres si no se menciona a La Mala Rodriguez.

Retrato de la rapera española La Mala rodríguez
Cortesía: La Mala Rodríguez

Quien en sus inicios logró permear en letras parte de lo que vivía y veía entre La Macarena y Madrid. Su lado musical se ve creado gracias al sello Zona Bruta.

Retrato la Mala
Cortesía: Mala Rodriguez

Probablemente para muchos hasta ahora se siga permeando que el éxito se debe, básicamente, a su figura femenina. Sin embargo, marcó un antes y un después en el género, sobre todo porque varios proyectos femeninos ya formados vieron la luz gracias a su impulso o inspiración. Creemos que el rap femenino, sea la temática que sea, en la parte española, se ve bien definida por la Mala Rodríguez.


Ana Tijoux y Arianna Puello

Arianna Puello y Ana Tijoux es un combo que decidimos juntar por el nacimiento de su carrera musical que se se ve desarrollada a finales de los años ochenta. Aunque, en caminos diferentes, ambas han crecido hasta el día de hoy a la par. 

Retrato de la rapera chilena Ana Tijoux
Cortesía: Ana Tijoux

Puello y Tijoux se convirtieron en referentes. Por ejemplo, La Mala marcando lo latino y Arianna Puello, de nacionalidad española, también. Puello, además, tiene raíces caribeñas, ya que tiene ascendencia de República Dominicana. Cabe mencionar que ésto está totalmente presente en su música y en la temática que aborda en sus rimas.

Ambas cantantes dan con rudeza mensajes que buscan la igualdad a la sociedad. Y sí, enfocados hacia un lado, la izquierda es su principal ideología.

Educación, igualdad, economía y sí, a veces un poco de crítica social directa son parte de su lírica. Cada una por su parte ha creado una escuela para cada uno de sus países de origen: Ana Tijoux para Chile y Arianna Puello para los dominicanos.


Lil Supa

Su nombre real es Marlon Morales y desde inicios de los 2000 ha incursionado en la cultura del hip-hop. Desde el movimiento del break dance y el graffiti hasta consolidarse como rapero con un paso con otros artistas.

Él es de origen venezolano y canta sobre las realidades que vive en la calle y con los amigos, con lo que mantiene la filosofía del hip-hop muy en alto desde donde se encuentre.

mejores raperos de habla hispana
Cortesía: Lil Supa

Su evolución instrumental es notoria y siempre se acompaña de samples muy suaves, combinando beats retro y modernos que combinan el lo-fi de forma sutil.


Akapellah

Akapellah es uno de los raperos más activos de Venezuela en la actualidad, su nombre real es Pedro Elias Aquino. Él muestra la cruda realidad del barrio en sus letras, así como sus éxitos en alto.

mejores raperos de habla hispana
Cortesía: Akapellah

Su música es incomparable ya que cuenta con una voz gruesa y la viene puliendo desde los 13 años, principalmente en concursos de freestyle y posteriormente ya con producciones y maquetas originales. Él se ha convertido en un referente moderno si se habla de rap hispano hablante, sobre todo latinoamericano.


Rapsusklei

Rapsusklei, al igual que otros artistas expuestos aquí, es español y cuenta con un estilo más que único gracias a su voz y a que desde los diez años comenzó a cantar.

mejores raperos de habla hispana
Cirtesía: Rapsusklei

Esta amplia trayectoria iniciada a principios de los noventa provocó que creciera con el apogeo del género. Mismo en el que ha experimentado con todos los ritmos y con todas las letras.

Hasta el momento cuenta con 37 maquetas y 8 discos de larga duración. Todos con un mensaje de rap consciente y un poco melancólico, pero siempre con mucho estilo.

Zpu

Juan Prieto Sánchez o mejor conocido como ZPU, es uno de los raperos de habla hispana más relevantes. Esto gracias a sus letras profundas que tratan temas más orillados a provocar reflexión de vida.

Retrato del rapero español ZPU
Cortesía: ZPU

Su carrera musical comenzó con Muerte Acústica, un grupo que estuvo vigente durante la segunda mitad de los años noventa. Posteriormente tras su disolución bajo el nombre Magnatiz, ZPU comenzó su carrera en solitario.

Esto durante el 2006, desde aquel año el rapero no ha parado y es un referente importante dentro del género. Sobre todo porque la libertad, el libre pensamiento, la humanidad y la vida del buen camino ha sido parte de su música.

El Chojin

Este rapero madrileño comenzó su carrera a finales de los noventa e inicios de los años dos mil. Al igual que el ejemplo anterior, sus letras se proclaman en un giro lirico completamente diferente.

Retrato del rapero español El Chojin
Cortesía: El Chojin

Ya que se proclama en contra del uso de drogas y alcohol, así como hacer referencia importante a la no violencia y racismo. Así mismo deja a un lado las malas palabras, a lo que él llama ser simplemente honesto.

El rapero español Chojin durante un acto en vivo
Cortesía: El Chojin

Durante el 2019 estrenó su material  …Y el último, lo que fue el último material del rapero. Mismo en el que se puede ver una evolución musical que quedará para la historia del género en habla hispana.


Bocafloja

Por último pero no menos importante, qué mejor que una voz totalmente mexicana. Se trata de Alfo Villegas, mejor conocido como Bocafloja, quien comenzó en la música a mediados de los noventa.

Retrato del rapero mexicano Bocafloja
Cortesía: Bocafloja

Su trayetoria retoma grupos como Lifestyle desde 1996 al 98) y Microphonk en 1999. Sin embargo cuando comenzó a sonar con mayor impacto fue a partir de los 2000 cuando inició como solista.

Su música presenta temas como el racismo, el colonialismo, la opresión y la libertad. Su estilo sin duda ha ido evolucionando y adaptándose a la era actual, sin embargo sus mensajes siempre son los mismos.

Sin duda, estos poetas de las calles han sabido representar al rap en español con su estilo. Y para ti ¿quiénes son los mejores raperos de habla hispana y los más influyentes?

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Public Enemy con nuevo álbum para este 2020
Hip-hop Musica
1 Sep 20

Public Enemy con nuevo álbum para este 2020

El contexto actual merece buena música y qué mejor que algo de Public Enemy Public Enemy anunció el lanzamiento de su próximo álbum, What You Going to Do When The Grid Goes Down. El primer acercamiento que se tiene es un remix del icono sonoro de la banda, Fight the Power de 1989. Al hablar […]
Reject False Icons de Gorillaz llega a los cines
Hip-hop Musica
25 Nov 19

Reject False Icons de Gorillaz llega a los cines

El nuevo documental de la banda animada Gorillaz, Reject False Icons, tendrá una sola función Reject False Icons es un nuevo documental musical encabezado por la banda animada Gorillaz, que llegará este 16 de diciembre. Este presenta todo un proceso de tres años durante la grabación de los discos Humanz y The Now Now. Estos […]
Leben, lo nuevo de Tino el Pingüino
Musica
15 Mar 19

Leben, lo nuevo de Tino el Pingüino

En colaboración con Tania Reza y Daniel Blanco, Tino presenta Leben El rapero Tino el pingüino ha estrenado su sencillo “Leben”, el cual también viene con video. Demostrando en esta pieza la unión entre el arte visual y su obra musical. Esta nueva canción de Franco, toma de forma literal su nombre, mencionando con franqueza […]
La Queen, orgullo drag para la música Argentina
Musica
24 Jun 19

La Queen, orgullo drag para la música Argentina

En Argentina, La Queen es la primer cantante drag del país y la está rompiendo La música no conoce de géneros, gustos o límites, es para todos, y muestra de ello es La Queen. Ella es la primer cantante drag de Argentina que está rompiéndola en la música de forma profesional. Walter es el nombre […]
Bikini Kill anuncia su regreso en Estados Unidos
Musica
22 Ene 19

Bikini Kill anuncia su regreso en Estados Unidos

El punk rock femenil de Bikini Kill está de vuelta   La banda de punk rock Bikini Kill anunció su regreso después de 20 años de haberse disuelto como banda. Para esta gira hasta el momento se han anunciado cuatro fechas en Estados Unidos con casi toda su agrupación original. Para estos conciertos la banda […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Tanda de rolitas 10, música chill porque todo es pasajero y saldrá bien
Electrónica Hip-hop
9 hours ago

Tanda de rolitas 10, música chill porque todo es pasajero y saldrá bien

Rolitas chill para sobrepasar lo malo, conoce la selección en esta tanda de rolitas 10 Para la tanda de rolitas 10, traemos mucha vibras positivas que buscan demostrar que todo fluye y que, a pesar de las circunstancias, aún existe la esperanza de que todo saldrá mejor en un futuro. Quizás – Linxes La primera […]
Botas trainer de Louis Vuitton inspiradas en el wéstern
Sneakers Streetwear
9 hours ago

Botas trainer de Louis Vuitton inspiradas en el wéstern

Las nuevas botas trainer de LV por Virgil Abloh son una locura, ¡muy a lo Viejo Oeste! Luis Vuitton ha presentado su colección Primavera/Verano 2021, en la que destacan unas botas trainer inspiradas en el wéstern con una fusión muy occidental con un poco de moda urbana retomada de los sneakers actuales. Tal vez muchos […]
Cereal de Ghostbusters llega con la nueva película
Comida
9 hours ago

Cereal de Ghostbusters llega con la nueva película

Después de 30 años de no salir al mercado, regresa el cereal de Ghostbusters General Mills ha dado un salto al pasado con el lanzamiento del cereal de Ghostbusters, una reedición del de 1985. Esta nueva versión llega en torno al estreno de la próxima película de los Cazafantasmas (Ghostbusters: Afterlife) el próximo 30 de […]
Serie de Harry Potter podría ser el próximo proyecto de HBO
Series TV
25 Ene 21

Serie de Harry Potter podría ser el próximo proyecto de HBO

Una supuesta filtración indica que HBO y Warner Bros trabajan en una serie de Harry Potter Según filtraciones, HBO podría estar preparando una serie de Harry Potter, esta se puede basar en más aventuras del mago. Sin embargo, en dado caso de confirmarse, el proyecto aún es muy nuevo y no cuenta con cast ni […]
Arte en la Joya abre convocatoria de street art en Zacatecas
Arte Graffiti Street Art
25 Ene 21

Arte en la Joya abre convocatoria de street art en Zacatecas

El ayuntamiento de Zacatecas busca llenar sus calles de arte y color con Arte en la Joya Arte en la Joya es una iniciativa del Ayuntamiento de Zacatecas que busca integrar a jóvenes a plasmar ideas mediante el arte urbano, la convocatoria se encuentra abierta y los interesados pueden mandar su propuesta hasta el 15 […]
DabsMyla crearon un mural en una torre de agua en Arkansas
Blog Street Art
25 Ene 21

DabsMyla crearon un mural en una torre de agua en Arkansas

El dúo de artistas DabsMyla le dio vida a esta estructura abandonada Darren y Emmelene Mate, mejor conocidos como DabsMyla llegaron al estado de Arkansas en busca del spot ideal para pintar. En su recorrido se encontraron con esta torre de más de 21 metros de alto que suministra agua en Fort Chaffee. La obra […]