"Miradas femeninas desde el Mezcal"

Miradas femeninas desde el mezcal: arte milenario en manos de mujeres

En el libro “Miradas femeninas del mezcal veremos las perspectivas de 8 mujeres dedicadas a la producción de esta bebida

Para entender toda la magia y la cosmovisión del mezcal no basta con ser un asiduo catador, también es necesario inmiscuirse en los procesos que implican el destilado de esta bebida; esta es, precisamente, la idea de “Miradas femeninas desde el mezcal”, un libro colaborativo en el que 8 mujeres procedentes de Oaxaca y Guerrero dan testimonio de esta actividad ancestral.

"Miradas femeninas desde el Mezcal"
Crédito: Especial

En este sentido, dichos testimonios abarcan un amplio espectro de la actividad mezcalera, pues nos muestran la perspectiva económica, cultural, artesanal y hasta mística del mezcal. Cada participante nos comparte su visión del por qué están insertas en la industria y qué las impulsa a seguir en el camino.

Erika Meneses Meneses
Crédito: CIATEJ- CONACYT

Por otro lado, en la publicación colaboran Graciela Ángeles, maestra mezcalera de Real Minero; Sósima Olivera, quien produce la marca Fanekantsini; Silvia Philion, de la Mezcaloteca; Cristina Rendón, promotora de mezcal; Paloma Rivera, de Tianguis Mezcalero; María Elena Carbajal, de Mis Mezcales; Sandra Ortiz, de In Situ Mezcalería y Erika Meneses, de Aguerrido Mezcal.

Sandra Ortiz Brena
Crédito: CIATEJ- CONACYT

“Cariño, orgullo y pasión, son algunas de las palabras que las autoras emplean para describir el amor que le tienen a esta bebida, a su tierra, al campo, a su familia”, se lee en el comunicado del lanzamiento. Y es que, cada una de las mujeres que integran esta compilación describen los entornos mezcaleros en los que trabajan, los magueyes que cultivan, las vivencias familiares y de herencia.

Silvia Philion
Crédito: CIATEJ- CONACYT

Asimismo, encontraremos distintos tonos a la hora de expresar lo vivido pues cada una usa sus propias palabras y expresiones. Algunas plantean ejercicios y análisis críticos sobre la situación social y del mezcal, otras se exploran en crónicas personales. En resumen, la esencia de la publicación son los saberes de estas mujeres en torno al mezcal.

"Miradas femeninas desde el Mezcal"
Crédito: Especial

Finalmente, “Miradas femeninas desde el mezcal” es, pues, un discurso feminista que pugna por destacar la labor de la mujer mexicana en el campo, así como un ejercicio de reconocimiento dentro de una industria dominada mayormente por varones. Un referente para las generaciones actuales y las venideras.

Puedes leer el libro en este link.