La artista ucraniana expone su trabajo simultáneamente en Puebla y la CDMX
Fotos Cenart y cortesía Sveta Bedareva
“Pienso que a través del arte es que se puede hablar de todos estos monstruos ideológicos con los que cargamos”, expresa Sveta Bedareva, artista ucraniana quien presenta su exposición Morfología de la Guerra, en el la galería principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart)
Una serie de seres híbridos, una especie de combinación entre personajes mitológicos, animales salvajes, protagonistas bíblicos y seres humanos recibe a los visitantes a la exposición. A primera vista, las imágenes parecen sacadas de un libro de alebrijes, pero es justo la mirada a detalle que hace ver otro aspecto más allá: el de la crueldad bélica.
Fue en el 2015 que Sveta Bedareva comenzó este proyecto, producto de los conflictos políticos y sociales que se desencadenaron en ese año en Ucrania.
Su trabajo consistió en una serie de análisis de manuscritos y bestiarios medievales en los cuales, de manera metafórica, la ucraniana encontró una serie de similitudes con estos monstruos que nos creamos producto de guerras (y en este caso podríamos hablar de ellas en cualquier momento y contexto de la historia), posteriormente realizó una reproducción manual de dichos seres.
El resultado fue impreso en gran formato para después ser instalado en las salas de exposición. La contemporaneidad no sólo se da de manera metafórica, algunos de los personajes que la artista creó portan armas que podrían resultar familiares para los asistentes. La nostalgia, el sentimiento de crueldad y deshumanización que produce ver una imagen que pareciera ser un ángel portando un conglomerado de metralletas, es impresionante.
“La experiencia en este caso es diferente. En Puebla la configuración del espacio está hecha para que los visitantes entren por una puerta pequeña de manera que se ‘enfrentan’ directamente a los monstruos. Aquí hay mayor dinamismo”, explica la artista de 29 años, quien actualmente se encuentra realizando su doctorado en el Courtauld Institute of Art de Londres.
La muestra también se exhibe en Puebla en el Museo Taller Erasto Cortés, donde Bedareva es profesora. Asimismo será partícipe de la V Bienal Internacional de Odessa, en Ucrania.