El MUCA rinde tributo a la Bauhaus con una exposición
El Museo Universitario de Ciencias y Arte “MUCA” rinde homenaje a la Escuela Bauhaus. La exposición llamada “El mundo entero es una Bauhaus” tematiza los encuentros transculturales. De ese modo se muestra el “devenir de la vanguardia”. Es decir, el conjunto de discursos, procesos culturales y personas que forman parte de un periodo de tiempo y estilo.
Para empezar, La Bauhaus o Staatliches (“Casa de la Construcción Estatal”) fue una escuela de artesanía, artes, diseño y arquitectura. Actualmente, la Bauhaus es una referencia internacional en estas disciplinas. Ésta surgió de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios en Weimar, Alemania.
El arquitecto Walter Gropius fundó la escuela con el propósito de reformar la enseñanza de las artes. De esa manera se lograría una transformación de la sociedad burguesa. Sin embargo, debido a esa ideología crítica e izquierdista terminó por cerrarse en 1933.
La relación inalterable entre el arte y la artesanía
“La base del arte estaba en la artesanía”, esa era la filosofía de Gropius. Él creía que los artistas debían volver al trabajo manual y de esa manera se unirían todas las artes. Ésto generaría que todos los ámbitos de la vida cotidiana formen parte de una nueva estética.
Gracias a La Bauhaus, el diseño gráfico y el diseño industrial fueron considerados como profesiones. En aquella época quedaron establecidos los fundamentos académicos que dirigen actualmente a estas disciplinas.
El mundo entero es una Bauhaus está estructurada en ocho áreas. Éstas tratan los aspectos de la escuela que intervinieron en el proceso de cambio. Aquel que sentó las bases de la forma de entender el vínculo inquebrantable entre arte, artesanía y vida. Así que la muestra nos dejará entrar al núcleo de uno de los pilares del arte y diseño.
Por último, la exposición con la que el MUCA rinde homenaje estará hasta el 14 de diciembre de 2018.