facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Mujeres mexicanas del performance con obras excepcionales

Cortesía: Live Art UK

Arte
17 Mar 20

Mujeres mexicanas del performance con obras excepcionales

Estas mujeres mexicanas del performance nos mostraron una nueva forma de vivir el arte con sus obras

El cuerpo como materia de creación es el precepto de estas mujeres mexicanas del performance que llegaron a irrumpir los límites del arte proponiéndonos nuevas lecturas del entendimiento del hombre, su entorno y el arte.

Además, el permormance es la disciplina que permite a la mujer completa libertad de su cuerpo, sus ideas, su sexualidad, y de su condición como ente creador. Es así como su visión del arte también nos refleja problemáticas personales, políticas, económicas, sociales y todo aquello que le preocupa a la artista. Estas son algunas de las que es importante destacar.


Maris Bustamante

Ella es una de las mujeres imprescindibles en este ámbito pues desde su niñez estuvo en contacto cercano con el arte. Estudió la Carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura «La Esmeralda». Posteriormente la década de los 70 fue el parteaguas en la creación artística de Bustamante.

Mujeres mexicanas del performance que debemos destacar
Cortesía: The Generalist

En ese lapso de tiempo formó parte de grupos artísticos como el No Grupo de 1979 a 1985 y Polvo de Gallina Negra de 1983 a 1993, con Mónica Mayer. Entre sus obras más controversiales se encuentra La patente del taco (1979) y El pene como instrumento de trabajo (1982). Y creó el Primer inventario de las formas PIAS en México de 1922 a 1992 (siglas de Performances, Instalaciones y Ambientaciones).

Mujeres mexicanas del performance que debemos destacar
Cortesía: Cultura Colectiva

También desarrollo obra en disciplinas como dibujo, pintura, mural, grabado. No obstante, el happening, el performance, instalaciones, ambientaciones, contra-espectáculos, arte-correo, entre otras disciplinas fueron las que potenciaron su creatividad.


Mónica Mayer

Mónica estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ella s  es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. También formó parte del grupo Polvo de Gallina Negra. La obra de esta artista se caracterizó por la crítica social y humor radical.

Mujeres mexicanas del performance que debemos destacar
Cortesía: Literal Magazine

Su obra se ha presentado en importantes muestras internacionales como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá); La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Re.Act Feminism, entre otros festivales. En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual.

Mujeres mexicanas del performance que debemos destacar
Cortesía: Literal Magazine

Después este proyecto creció y se convirtió en un libro, una serie de televisión para el Canal 23 y un programa de radio. Mayer también fue columnista de El Universal entre 1988 y 2008. Actualmente es conferencista en congresos nacionales e internacionales. Entre sus performance más memorables destaca El Respeto Al Derecho Al Cuerpo Ajeno Es La Paz durante la marcha en contra de la violación el 7 de octubre de 1983.


Las mujeres mexicanas del performance nos muestran que el cuerpo es una máquina potencial de arte


Rocío Boliver

No podíamos dejar de lado a la llamada «Congelada de Uva». Una actriz, escritora y artista del performance mexicana. La denominan un ícono de la contracultura  en gran medida por el estilo de sus performances caracterizados por la desnudez y el dolor que provoca a su cuerpo, pus es una forma genuina de transmitir ese sentimiento de dolor en el escenario.

Mujeres Mexicanas del performance Rocío Boliver
Cortesía: Disability Arts

Inició su carrera como modelo y trabajó en medios de comunicación como Canal 22, Canal 40 y TV Azteca. Posteriormente comenzó su labor en el performance. Las temáticas de sus actos abordan la represión hacia la mujer. En uno de sus trabajos obtuvo su actual apodo al masturbarse con una barra helada de ese sabor.

Mujeres Mexicanas del performance Rocío Boliver
Cortesía: Cristhian Ávila

Rocío también formó parte del grupo musical llamado «Binaria» un concepto que mezcló la música electrónica, el vídeo y el performance; participó con varios performances en el proyecto «Artenativo, Caja Dos»; actuó en tres obras del dramaturgo mexicano Juan José Gurrola. Realizado actuaciones en España, Suiza, Estados Unidos, entre otros países. También imparte talleres donde enseña y difunde el performance.


Emma Villanueva

Emma Villanueva estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1995 a 1999. A partir de esta preparación decide incursionar en el mundo del performance. En este sentido sus actos los llevó a las calles y espacios culturales establecidos de México. Junto a Eduardo Flores fundó el colectivo EDEMA con quien hizo performances controvertidos.

Mujeres Mexicanas del performance Rocío Boliver
Cortesía: Arte con el Cuerpo

Ejemplo de ello son Todo se vale (strip-tease político); Pasionaria, caminata por la dignidad (intervención callejera); Sex Art (intervenciones de baile de mesa); ¿Has violado? (en Galería Caja Dos); Rebellion Pose, un proyecto continuo de intervenciones callejeras con el artista indonesio Iwan Wijono. 

Mujeres Mexicanas del performance Rocío Boliver
Cortesía: Bellow The Underground

Mnción especial merece Pasionaria un acto donde la artista vistió un pequeño bikini negro y rojo y con el resto del cuerpo pintado de esos mismos colores. Villanueva caminó desde el metro Zapata hasta Ciudad Universitaria, entonces resguardada por la policía. En su camino, la artista le pidió a la gente que manifestara (pintando sobre el cuerpo de la artista) sus opiniones respecto a la huelga en la UNAM.


Katia Tirado

Katia estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Después de su paso por esta institución la actriz comenzó en el mundo del performance donde el cuerpo y la condición femenina fueron las constantes principales de su discurso. Presentó la pieza Día 28 en el Tercer Festival Mes del Performance, la cual aborda al cuerpo como máquina de fertilidad.

Estas artistas nos mostraron una forma nueva de sentir el arte
Cortesía: Below The Undergound

En sus piezas también incorpora discursos híbridos y transdisciplinarios que abordan a cuerpo y su relación con el espacio y los objetos que lo rodean. Asimismo, se preocupa por abordar temas como la naturaleza femenina y las relaciones de poder que establece en un sistema. Muchos de estos sus preceptos parten de las ideas de Guy Debord.

Estas artistas nos mostraron una forma nueva de sentir el arte
Cortesía: Youtube

Durante su estancia en Alemania en 1990 realizó performances de manera independiente con buena recepción crítica. Lo más interesante es que ante la dificultad para comunicarse en alemán se vio forzada a usar su cuerpo. conoció y colaboró con artistas como Annie Sprinkle, Ron Athey,  Monte Cazazza. 

Finalmente, el performance permitió a estas mujeres mexicanas mostrarse a sí mismas en una acción en tiempo real. Su cuerpo se convirtió en significado y significante, en objeto y sujeto de la acción. En una forma de hacer arte desde la subversión.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Simo Lui y la utopía al final de la cuarentena en ilustraciones
ACC en la cuarentena Arte Ilustración
18 Dic 20

Simo Lui y la utopía al final de la cuarentena en ilustraciones

Scape es una serie de ilustraciones de Simo Lui que buscan escapar del confinamiento Simo Lui presenta su última serie de ilustraciones, Scape, donde muestra de forma minimalista maneras de huir de la cuarentena. La colección cuenta con 9 escenarios por los cuales ha pasado el mundo en este caótico 2020. Sin duda este año […]
Memento Mori, exposición de Álvaro P. Fajardo en Madrid
Arte Exhibiciones
27 Sep 19

Memento Mori, exposición de Álvaro P. Fajardo en Madrid

La Fiambrera presenta Memento Mori de Álvaro Pérez Fajardo que nos recuerda que debemos disfrutar de la vida El artista madrileño Álvaro Pérez-Fajardo presenta Memento Mori, su exposición en La Fiambrera con una serie de serigrafías. E inicia un diálogo a partir de la frase en latín “memento mori” para recordar la importancia de disfrutar […]
Obras de Notre Dame resguardadas en el Louvre
Arte
24 Abr 19

Obras de Notre Dame resguardadas en el Louvre

El Museo de Louvre recibió 15 obras de Notre Dame que datan del siglo XVIII y estarán en el recinto durante la restauración de la catedral Son 15 las obras de Notre Dame que permanecerán en resguardo en el Museo de Louvre. Se trata de lienzos que datan del siglo XVIII con firmas de Laurent […]
Hiperrealismo impresionante en las pinturas de Leng Jun
Arte
4 Jul 19

Hiperrealismo impresionante en las pinturas de Leng Jun

Este pintor es uno de lo máximos exponentes del hiperrealismo en China, basta ver estas obras de arte Leng Jun es un caso único de talentos que sólo se dan una vez en la vida. Su habilidad para crear retratos de hiperrealismo es increíble. Su obra es reconocida mundialmente por ser detalladamente perfectas. Nació en […]
Unfinished Business Garage, arte fronterizo de Chantal Peñalosa
Arte Exhibiciones Fotografía
5 Nov 19

Unfinished Business Garage, arte fronterizo de Chantal Peñalosa

La artista Chantal Peñalosa exhibe Unfinished Business Garage en PROYECTOS MONCLOVA y crea un diálogo con el tema de la frontera a través del arte La Galería PROYECTOSMONCLOVA presenta Unfinished Business Garage, una exposición de Chantal Peñalosa. Se trata de la segunda muestra individual de la artista en la galería de la Ciudad de México.  […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Hot news
Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming
Anime
10 hours ago

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga! Si pensaban que la exitosa serie animada Naruto ya era genial por sí misma ¡esperen a escuchar esto! Milan Records acaba de darnos una noticia increíble: el sello discográfico pone a nuestra disposición 19 bandas sonoras de la serie en […]
Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC
Graffiti Street Art
10 hours ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC se ha convertido en un artista urbano de renombre mundial. Sus piezas han decorado las ciudades más importantes del mundo, incluida Guadalajara, México, donde dejó una hermosa pieza titulada Magdalena, que rememora la imagen de Frida Kahlo. Ahora, el artista […]
Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa
Sneakers Streetwear
11 hours ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans es la nueva colección que presentan ambas marcas de ropa, destacando la sección Vault, de Vans. Esta presenta diversos pares para chicos y chicas, así como ropa, todos siguiendo el popular trend del tie-dye. En los últimos dos años, Aries […]
Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust
Musica Rock
13 hours ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda originaria de Boston, Massachusetts, Slothrust, estrenó su último álbum: Parallel Timeline. Este material se compone de diez canciones en un estilo rock muy orgánico, que va desde lo eléctrico hasta lo acústico. Si bien la oferta musical actual es infinita, […]
«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure
Arte Exhibiciones
24 Sep 21

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La nueva exposición de Murmure en la galería Avenue des Arts, en Los Ángeles, California, titulada Anthropologic cuestiona los problemas ambientales y sociales que plantea la lógica consumista humana en detrimento de nuestro planeta. Esta exhibición abrió desde el 17 de septiembre, […]
Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental
Fotografía
24 Sep 21

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía en la salud mental Picfair es una empresa emergente con sede en Londres que recientemente lanzó una convocatoria para reunir proyectos que exploren o apoyen la relación entre la fotografía y la salud mental. En este sentido, dicha iniciativa es […]