facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Mujeres mexicanas del performance con obras excepcionales

Cortesía: Live Art UK

Arte
17 Mar 20

Mujeres mexicanas del performance con obras excepcionales

Estas mujeres mexicanas del performance nos mostraron una nueva forma de vivir el arte con sus obras

El cuerpo como materia de creación es el precepto de estas mujeres mexicanas del performance que llegaron a irrumpir los límites del arte proponiéndonos nuevas lecturas del entendimiento del hombre, su entorno y el arte.

Además, el permormance es la disciplina que permite a la mujer completa libertad de su cuerpo, sus ideas, su sexualidad, y de su condición como ente creador. Es así como su visión del arte también nos refleja problemáticas personales, políticas, económicas, sociales y todo aquello que le preocupa a la artista. Estas son algunas de las que es importante destacar.


Maris Bustamante

Ella es una de las mujeres imprescindibles en este ámbito pues desde su niñez estuvo en contacto cercano con el arte. Estudió la Carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura «La Esmeralda». Posteriormente la década de los 70 fue el parteaguas en la creación artística de Bustamante.

Mujeres mexicanas del performance que debemos destacar
Cortesía: The Generalist

En ese lapso de tiempo formó parte de grupos artísticos como el No Grupo de 1979 a 1985 y Polvo de Gallina Negra de 1983 a 1993, con Mónica Mayer. Entre sus obras más controversiales se encuentra La patente del taco (1979) y El pene como instrumento de trabajo (1982). Y creó el Primer inventario de las formas PIAS en México de 1922 a 1992 (siglas de Performances, Instalaciones y Ambientaciones).

Mujeres mexicanas del performance que debemos destacar
Cortesía: Cultura Colectiva

También desarrollo obra en disciplinas como dibujo, pintura, mural, grabado. No obstante, el happening, el performance, instalaciones, ambientaciones, contra-espectáculos, arte-correo, entre otras disciplinas fueron las que potenciaron su creatividad.


Mónica Mayer

Mónica estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ella s  es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. También formó parte del grupo Polvo de Gallina Negra. La obra de esta artista se caracterizó por la crítica social y humor radical.

Mujeres mexicanas del performance que debemos destacar
Cortesía: Literal Magazine

Su obra se ha presentado en importantes muestras internacionales como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá); La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Re.Act Feminism, entre otros festivales. En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual.

Mujeres mexicanas del performance que debemos destacar
Cortesía: Literal Magazine

Después este proyecto creció y se convirtió en un libro, una serie de televisión para el Canal 23 y un programa de radio. Mayer también fue columnista de El Universal entre 1988 y 2008. Actualmente es conferencista en congresos nacionales e internacionales. Entre sus performance más memorables destaca El Respeto Al Derecho Al Cuerpo Ajeno Es La Paz durante la marcha en contra de la violación el 7 de octubre de 1983.


Las mujeres mexicanas del performance nos muestran que el cuerpo es una máquina potencial de arte


Rocío Boliver

No podíamos dejar de lado a la llamada «Congelada de Uva». Una actriz, escritora y artista del performance mexicana. La denominan un ícono de la contracultura  en gran medida por el estilo de sus performances caracterizados por la desnudez y el dolor que provoca a su cuerpo, pus es una forma genuina de transmitir ese sentimiento de dolor en el escenario.

Mujeres Mexicanas del performance Rocío Boliver
Cortesía: Disability Arts

Inició su carrera como modelo y trabajó en medios de comunicación como Canal 22, Canal 40 y TV Azteca. Posteriormente comenzó su labor en el performance. Las temáticas de sus actos abordan la represión hacia la mujer. En uno de sus trabajos obtuvo su actual apodo al masturbarse con una barra helada de ese sabor.

Mujeres Mexicanas del performance Rocío Boliver
Cortesía: Cristhian Ávila

Rocío también formó parte del grupo musical llamado «Binaria» un concepto que mezcló la música electrónica, el vídeo y el performance; participó con varios performances en el proyecto «Artenativo, Caja Dos»; actuó en tres obras del dramaturgo mexicano Juan José Gurrola. Realizado actuaciones en España, Suiza, Estados Unidos, entre otros países. También imparte talleres donde enseña y difunde el performance.


Emma Villanueva

Emma Villanueva estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1995 a 1999. A partir de esta preparación decide incursionar en el mundo del performance. En este sentido sus actos los llevó a las calles y espacios culturales establecidos de México. Junto a Eduardo Flores fundó el colectivo EDEMA con quien hizo performances controvertidos.

Mujeres Mexicanas del performance Rocío Boliver
Cortesía: Arte con el Cuerpo

Ejemplo de ello son Todo se vale (strip-tease político); Pasionaria, caminata por la dignidad (intervención callejera); Sex Art (intervenciones de baile de mesa); ¿Has violado? (en Galería Caja Dos); Rebellion Pose, un proyecto continuo de intervenciones callejeras con el artista indonesio Iwan Wijono. 

Mujeres Mexicanas del performance Rocío Boliver
Cortesía: Bellow The Underground

Mnción especial merece Pasionaria un acto donde la artista vistió un pequeño bikini negro y rojo y con el resto del cuerpo pintado de esos mismos colores. Villanueva caminó desde el metro Zapata hasta Ciudad Universitaria, entonces resguardada por la policía. En su camino, la artista le pidió a la gente que manifestara (pintando sobre el cuerpo de la artista) sus opiniones respecto a la huelga en la UNAM.


Katia Tirado

Katia estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Después de su paso por esta institución la actriz comenzó en el mundo del performance donde el cuerpo y la condición femenina fueron las constantes principales de su discurso. Presentó la pieza Día 28 en el Tercer Festival Mes del Performance, la cual aborda al cuerpo como máquina de fertilidad.

Estas artistas nos mostraron una forma nueva de sentir el arte
Cortesía: Below The Undergound

En sus piezas también incorpora discursos híbridos y transdisciplinarios que abordan a cuerpo y su relación con el espacio y los objetos que lo rodean. Asimismo, se preocupa por abordar temas como la naturaleza femenina y las relaciones de poder que establece en un sistema. Muchos de estos sus preceptos parten de las ideas de Guy Debord.

Estas artistas nos mostraron una forma nueva de sentir el arte
Cortesía: Youtube

Durante su estancia en Alemania en 1990 realizó performances de manera independiente con buena recepción crítica. Lo más interesante es que ante la dificultad para comunicarse en alemán se vio forzada a usar su cuerpo. conoció y colaboró con artistas como Annie Sprinkle, Ron Athey,  Monte Cazazza. 

Finalmente, el performance permitió a estas mujeres mexicanas mostrarse a sí mismas en una acción en tiempo real. Su cuerpo se convirtió en significado y significante, en objeto y sujeto de la acción. En una forma de hacer arte desde la subversión.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Yayoi Kusama protagoniza novela de Elisa Macellari
Arte Libros
26 Ago 20

Yayoi Kusama protagoniza novela de Elisa Macellari

La influencia de Yayoi Kusama llega ahora al mundo de la novela gráfica publicada por Laurence King Yayoi Kusama es, por mucho, una de las artistas más influyentes del siglo XXI. Sin duda, se ganó a pulso un lugar en la historia del arte; pero también en el mundo de la novela gráfica con el […]
Marcus Jansen presenta expo individual inspirada en el graffiti
Arte Exhibiciones Graffiti
17 Sep 20

Marcus Jansen presenta expo individual inspirada en el graffiti

La obra de Marcus Jansen llegará por primera vez al Museo de Bellas Artes de Cornell Marcus Jansen es un artista estadounidense cuya obra se caracteriza por una crítica mordaz hacia el sistema de justicia estadounidense y temas sociales y políticos de gran relevancia. El estilo del artista parte de un punto de vista crítico […]
Jansson Stegner plasma el power femenino en su pintura
Arte
25 Mar 20

Jansson Stegner plasma el power femenino en su pintura

A través de estas pinturas hiperrealistas la artista Jansson Stegner nos muestra que no existe el «sexo débil» El arte figurativo y realismo son dos corrientes que siempre interesaron a la pintora Jansson Stegner; asimismo, la búsqueda por resignificar el papel de la mujer dentro de la sociedad es otro de los temas fundamentales en […]
Jahz Design hace de las  ruinas toda una experiencia visual
Arte Fotografía
12 Jun 19

Jahz Design hace de las ruinas toda una experiencia visual

A partir de sus viajes por el mundo, Jahz Design captura increíbles imágenes Rescatar lugares inhabitables, a través de la fotografía, es el tema principal de esta nueva serie de Jahz Design. Procedente del Francia, este artista de la fotografía retoma y da un nuevo significado a espacios en detrimento. Su propuesta se centra en […]
Vanessa Hogge y sus arreglos florales de cerámica
Arte
8 Sep 20

Vanessa Hogge y sus arreglos florales de cerámica

La cerámica y la imaginación son clave en las flores de Vanessa Hogge Vanessa Hogge es una artista y decoradora basada en Londres que crea arreglos florales a base de cerámica. Y a pesar de que sus flores carecen de color, transmiten mucho. Para muchos, decorar el hogar con centros de mesa, les remite a […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Vacuna Covid-19 con pizza para los vacunados en Israel
20 hours ago

Vacuna Covid-19 con pizza para los vacunados en Israel

El gobierno de Israel aplica la vacuna Covid-19 con pizza y postres En Israel se ha comenzado a promover la vacuna Covid-19 con pizza y café, así como con otros postres. Esta iniciativa es un plan del gobierno y de los restaurantes locales para quitar mitos sobre la vacuna. El panorama actual a causa del […]
Nuevos emojis inclusivos en dispositivos Apple
Blog
20 hours ago

Nuevos emojis inclusivos en dispositivos Apple

Llega a iOS nuevos emojis inclusivos para todes y todxs Apple ha anunciado nuevos emojis para su sistema de texto en cualquier de los dispositivos Apple. Estos incluyen corazones en llamas y parejas del mismo sexo como un acto de inclusión y apoyo a la libertad. La comunicación visual se ha  convertido en parte esencial, […]
Pablo Hásel es detenido y las protestas en España no paran
Hip-hop Musica
20 hours ago

Pablo Hásel es detenido y las protestas en España no paran

España vive protestas de libertad de expresión por la detención del rapero Pablo Hásel El rapero catalán Pablo Hásel ha sido detenido y condenado a nueve meses de prisión por algunos tuits polémicos. Esto ha provocado protestas en el país que cuestionan la libertad de expresión de los artistas y sus limitantes. Hace unos días, […]
Wednesday, la nueva serie de Tim Burton sobre Merlina Addams
Series TV
22 hours ago

Wednesday, la nueva serie de Tim Burton sobre Merlina Addams

En Wednesday conoceremos más sobre la vida de la integrante más astuta de La Familia Addams Tim Burton será el encargado de dirigir el nuevo live action Wednesday, un proyecto que abordará detalladamente la vida de Merlina Addams, la pequeña niña más siniestra de esta familia de locos. En este sentido, este será el proyecto […]
Daft Punk anuncia su inminente separación
Electrónica Musica
22 Feb 21

Daft Punk anuncia su inminente separación

¡Adiós vaqueros! Daft Punk llega a su fin después de 28 años de carrera Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, mejor conocidos en el mundo de la música como Daft Punk acaban de anunciar su separación definitiva después de 28 años de carrera. Así lo anunciaron en un video de ocho minutos. Si, lo sabemos, iniciamos la […]
Warrior de Basquiat podría venderse en más de $31 mdd
Arte Graffiti
20 Feb 21

Warrior de Basquiat podría venderse en más de $31 mdd

El actual propietario de Warrior compró la pintura en 2012 por menos de $10 mdd, así que ahora podría batirse un récord La pintura Warrior de Jean-Michel Basquiat será subastada este 25 de marzo y se espera que sobrepase los 31 millones de dólares. Además, podría convertirse en la obra occidental más costosa vendida en […]