Museo Thyssen presenta herramienta para sentir el arte

Museo Thyssen presenta herramienta para sentir el arte

Éste es un proyecto que podría revolucionar la manera de apreciar las piezas de arte gracias a la iniciativa del Museo Thyssen y ARCHES.

Apreciar una obra de arte ya no se limitará a la simple contemplación con el proyecto del Museo Thyssen, el cual financió la Unión Europea.

Museo Thyssen presenta herramienta para sentir el arte
Cortesía: Thyssen

El nombre de dicho proyecto es ARCHES e inició bajo una línea de investigación que analizó las necesidades de los usuarios al momento de apreciar arte. Lo más interesante es que también indaga en torno a discapacidades como la ceguera, sordera y personas con discapacidad intelectual.

En este sentido ARCHES es una manera de hacer más democrático el arte a través de una solución tecnológica. Además, empresas tecnológicas, universidades y museos se unieron al proceso de investigación para hacer más objetivos los resultados y la aplicación de este sistema.

Arches y su proyecto para invidentes
Cortesía: Domestika

En consecuencia, la pieza en cuestión es un dispositivo de relieve interactivo estrechamente ligado al tacto, pues permite ‘sentir’ las reproducciones de un cuadro que nos hace una descripción a través de voz, imagen y texto, cada detalle de la obra. Llámese autor, nombre de la pieza, personajes del cuadro, objetos, etc.

Pareciera ser que el dispositivo está diseñado para personas invidentes. Lo cierto es que es que está diseñado para auxiliar ante cualquier discapacidad. Y es que, cuenta con una reproducción en 3D de la obra; una cámara y una pantalla con botones táctiles a los lados. 

Arches y su proyecto para invidentes
Cortesía: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

Lo fascinante de esto es que el sistema identifica con precisión y en tiempo real cada una de las figuras y componentes de las obras. Por el momento los usuarios podrán acceder al Victoria and Albert Museum y la Wallace Collection de Londres, el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Lázaro Galdiano de Madrid y el Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Finalmente, puedes acceder s este dispositivo a través de la página web de ARCHES.