Ver la versión no-AMP

Museos CDMX para fans del arte en todas sus vertientes

Los Museos CDMX están más cerca de lo que imaginamos y algunos son de entrada gratuita

Diariamente transitamos en una de las ciudades con más cantidad de museos en el mundo y a veces no imaginamos que están más cerca de lo que creemos; a un buen precio y con una enorme diversidad de actividades; por ello te presentamos una breve selección de Museos CDMX.

Cortesía: Alejandra Carbajal

Algunos son gratuitos y siempre buscan integrar a la ciudad en las artes. Llámense plásticas, cinematográficas, editoriales, musicales, etc. La ciudad siempre va a ser un mundo de muchas posibilidades. En este sentido, les presentamos una breve semblanza de recintos donde el arte y la cultura son puntos de encuentro constantes.


Complejo Cultural Los Pinos

Una reciente adquisición del pueblo mexicano destinado a ser un punto de encuentro para todos. El icónico Palacio de los Pinos que por años fue el lugar donde vivieron los presidentes de sexenios anteriores. El presidente Lázaro Cárdenas fue el responsable de su fundación en el año de 1934. En ella vivieron 14 presidentes que gobernaron entre 1935 y 2018.

Cortesía: Adrián Vázquez

El Complejo Cultural Los Pinos es uno de los más recientes ya que fue inaugurado el pasado 1 de diciembre, tras ser decretado por AMLO como punto cultural de los ciudadanos. En él podemos ver las variedad de esculturas y pinturas que dan vida a la casa. También ofrece eventos culturales como la proyección al estrenarse la película Roma de Alfonso Cuarón.

Cortesía: Twitter/@CC_LosPinos

Se encuentra en la calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc. 11850, Polanco-Chapultepec y abre todos los días excepto los lunes.


Centro Cultural Universitario Tlatelolco

En uno de los perímetros con más historia en la ciudad está enclavado el gran edifico de 22 pisos llamado Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Su arquitectura y diseño es lo primero que llamará tu atención, pues se trata de un diseño modernista que está acorde a la instalación lumínica Xipe Totec del artista estadounidense Thomas Glassford.

Cortesía: Instagram/pedro.spirit

Aquí siempre encontraremos algo que ver, pues tiene exposiciones permanentes, como el Museo Tlatelolco en la que podremos admirar la belleza de sus piezas prehispánicas así como la zona continua que se encuentra pegada al recinto. En el interior de éste también podemos ver el Memorial del 68, una muestra multimedia histórica; también se encuentra Colección Stavenhagen de arte prehispánico.

Cortesía: Archdaily

No olvides que también hay talleres, proyecciones, conversatorios etc. Abre de martes a domingo y la entrada vale $30 y tiene 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS.


Museo Soumaya

El Museo Soumaya ofrece toda una experiencia visual desde su fachada, pues se trata de un diseño del arquitecto mexicano Fernando Romero. El lugar se encuentra en una zona lujosa de la ciudad y su arquitectura exterior está conformada por más de 16 mil hexágonos de aluminio. De hecho, la obra fue asesorada por el prestigioso arquitecto Frank Ghery.

Cortesía: FR-EE

De entrada, lo que es un hecho que encuentres son las más de 6 mil piezas de arte que resguarda el museo. Todas son parte de la Fundación Carlos Slim en la que destaca un gran número piezas de Rodin, Picasso, El Greco, Van Gogh, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Así como piezas de arte mexicano y el pre-colombino.

Cortesía: Museo Soumaya

Abre de lunes a domingo y la entrada es libre.


Laboratorio de Arte Alameda

El Laboratorio Arte Alameda es un lugar muy especial, pues aquí estaba instalada la Pinacoteca Virreinal en el lapso de 1964 a 1999. Y, según se sabe el edificio tuvo su origen por allá de 1591. En contraste, aquí albergan las propuestas más modernas en cuanto al video, la videoinstalación y, en general, sobre las buenas propuestas de arte electrónico, digital y plástico.

Cortesía: Youtube

El recinto constantemente tiene estrenos en cuanto a exposiciones. Sin embargo, también podrás accedes a las actividades alternativas, como lo son los talleres, conciertos, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas, entre otras. Una buena opción para todos lo que andan en la zona centro y quieren ver nuevas propuestas de arte.

Cortesía: MiApp.com

Abre martes, miércoles, jueves, y domingo de 9 a 17 horas. La entrada cuesta sólo $30.


Museo Nacional de la Estampa

Si eres un aficionado al arte gráfico este museo será adictivo para ti, pues el Museo Nacional de la Estampa se especializa en mostrar mucha de la producción gráfica en México a través del tiempo. Una de las cosas interesantes es que este museo antes era la parroquia de la Santa Cruz por allá de 1527. Tiempo después, el Instituto Nacional de Bellas Artes lo adquirió y el 1986 hizo de él un museo.

Cortesía: ADN40

En su interior están exhibidas más de 12 obras que conforman la colección más grande de estampa en todo el país. Un must de la colección son las piezas de José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Mario Benedetti, entre otras figuras.

Cortesía: cultura.gob.mx

El Museo Nacional de la Estampa abre de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada vale $50 y los domingos hay entada libre.


Centro de Artes Viva, uno de los nuevos recintos a seguir en los Museos CDMX

El Centro de Artes Vivas un recinto ubicado en Coyoacán, en el barrio de Santa Catarina. Un espacio reservado para la cultura y las artes que funge como epicentro de propuestas apegadas a la Cultura, Arte, Educación, Tecnología y Medio ambiente. Las propuestas de literatura, arquitectura, música, cine, artes plásticas, visuales, artes escénicas y vivas tienen cabida en este espacio.

Cortesía: Dónde Ir

En este sentido, cada una de las actividades que se llevan a cabo buscan crear consciencia respecto al cuidado de nuestro planeta a partir de la generación de ideas y propuestas que logren impactar al público que se involucra en sus diversas actividades.

Cortesía: Twitter/@mariatearnal

En Centro de Artes Vivas abre de lunes a sábado de 11 a 22 horas y domingo hasta las 21 horas. La entrada es libre.


Gran arquitectura y colecciones en los museos CDMX


Museo Nacional de Arte

Lo primero que nos atrapará del MUNAL es su enorme fachada que ostenta una peculiar belleza arquitectónica con guiños al Neoclásico y el Renacentismo. Uno de sus datos curioso es que fue el lugar del Hospital de San Andrés y hasta 1982 fue inaugurado oficialmente como museo.

Cortesía: Wikipedia

Es uno de los museos CDMX más importantes en el centro de la ciudad, pues en él se estudian, difunden y exhiben las propuestas de arte mexicano; desde el siglo XVI hasta las nuevas propuestas del XX. Por si fuera poco, su acervo se conforma por más de 3 mil piezas de arte albergadas en uno de los recintos arquitectónicos más relevantes del siglo XX.

Cortesía: MUNAL

Abre de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada cuesta $65 pesos con descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad. Domingo entrada libre.


Museo del Estanquillo

En pleno corazón del Centro Histórico se encuentra ubicado el Museo del Estanquillo. Un edificio que se inauguró en 1890 bajo el nombre de La Esmeralda. En un inicio fungió como sede de una joyería de lujo La Esmeralda Hauser-Zivy.

Cortesía: mesdelosmuseos.mx

Actualmente resguarda 20 mil piezas de arte que pertenecieron al fallecido Carlos Monsiváis. Entre ellas destacan obras de José Guadalupe Posadas, Miguel Covarrubias, Manuel Álvarez Bravo, Teresa Nava, Roberto Ruiz, entre otras figuras de la plástica mexicana. Abre todos los días excepto martes de 10 a 18 horas y la entrada es libre.

Cortesías: Alejandra Carbajal

En este primera entrega de los Museos CDMX, te presentamos algunas buenas opciones para aprovechar la oferta cultural de la ciudad. Pues ciertamente ponernos en contacto con el arte siempre será una manera de salir de lo cotidiano sin invertir una gran cantidad de dinero. En una segunda entrega continuaremos con las recomendaciones.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Comments are closed.

Recent Posts

Dadara, el artista multifacético del house

KochxBos Gallery presentará una exposición de Dadara con el concepto del corazón Dadara es un artista visual que inició dentro…

4 horas ago

Fruit Gushers relanza su edición galáctica

Para recordar los noventa, regresan los Fruit Gushers con sabores espaciales La marca de dulces Fruit Gushers relanzó su edición…

5 horas ago

Dior y Jordan lanzan colección de lujo

La nueva colaboración entre Dior y Jordan será lanzada en abril del 2020 Dior y Jordan anunciaron su colaboración, una…

5 horas ago

Dean Stockton, qué hay detrás de D*Face y su estilo Apopcalyptic

Para conocer más sobre el arte de D*Face es necesario conocer a Dean Stockton Entre los artista callejeros favoritos del…

5 horas ago

Qarm Qart revive las calles de El Cairo con street art

El artista italiano Qarm Qart plasmó a las celebridades del cine en las calles Carmine Cartolano, mejor conocido como Qarm…

6 horas ago

Apple TV lanzará documental de los Beastie Boys

Este nuevo proyecto de Apple TV se estrenará el 24 de abril Si el reciente Photobook o los sneakers de…

7 horas ago