Nita la Minita ha sido nominada en dos festivales de España
Nita la Minita es el nuevo cortometraje creado por un grupo de niños mexicanos residentes en Nacozari de García, Sonora. Se trata de una animación hecha con elementos reciclables, plastilina y piedras. Materiales en apariencia simples pero que ahora han cobrado un sentido relevante en el trabajo de estos 17 niños.
Esta película es la prueba fehaciente de que la imaginación no tiene ninguna barrera. El proyecto, hecho en 2018, sitúa la historia en las inmediaciones de una comunidad. En ésta se encuentra una mina que representa el ingreso de la población. Sin embargo le es extraída de manera arbitraria sus minerales.
Por encima de todo, la intención del filme es resaltar la importancia que tiene la inclusión en las desiciones que atañen a un determinado poblado. Además, lo curioso de esta película es que para su producción los niños participantes fueron capacitados durante 10 días en taller de cine La Matatena. Por lo que se trabajó con los menores durante 10 días en jornadas de cuatro horas diarias.
Es una iniciativa que busca insertar estos talleres a 16 comunidades en 11 estados de la república mexicana. Además, la única herramienta que utilizaron fue una cámara Reflex Canon, un par de aplicaciones y programas de video.
Finalmente, lo mejor de todo esto es que Nita la Minita está nominada en dos festivales de cine en España. Por un lado, tendrá presencia en el VI International Youth Film Festival, y en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), de Valencia.
“La premisa del taller es empoderar, enseñar y guiar a los niños, para ellos es mucho más fácil hablar -a través de un personaje- de sus emociones, sus miedos y sus acciones”, dijo dijo Mayela Valdés, vocera de La Matatena.