Una vertiginosa exploración de la libertad nos plantea el nuevo documental de Ai WeiWei
El proceso creativo que implica la invención de una instalación de sitio es el eje temático que conforma el nuevo documental de Ai Wei Wei. Su nombre es Ai Weiwei: Yours Truly y es un filme que explora las ideas y procedimientos que implicaron la construcción narrativa de Large, el nuevo trabajo del artista.
Un más importante resulta el tratamiento del concepto de la libertad, pues en su condición como activista Ai WeiWei es consciente que quien lucha por lograr este concepto muchas veces es despojado del mismo. En consecuencia, Ai Weiwei: Yours Truly dirigido por Cheryl Haines, examina los problemas de derechos humanos desde su perspectiva y vocación.
Para ello retoma las historias de vida de activistas como Alcatraz, entro otros disidentes políticos, cuyas acciones marcaron una nueva concepción de la libertad tanto en el ámbito social como en el artístico. Siguiendo esta idea, el filme también elabora un discurso reflexivo en torno al papel del arte público como agente de cambio.
Por otro lado la creación de Large resulta interesante, pues el artista produjo esta instalación de sitio sin conocer previamente el espacio en cuestión ya que el artista permaneció en arresto domiciliario en Bijing en ese momento.
Otro de los puntos fuertes de este documental son las entrevistas al artista y su madre, pues entretejen los testimonios de una familia exiliada a un campo de trabajo en el noreste de China a fines de la década de 1950. Además, estas entrevistas se complementan con “Trace”, una sala con retratos de 176 personas encarceladas y “Yours Truly”, donde los visitantes pueden escribir postales para los presos.
La cereza del pastel la ponen las entrevistas con Chelsea Manning, el ex analista de inteligencia del Ejército que en 2010 filtró archivos de documentos militares y diplomáticos, y John Kiriakou, un ex agente de la CIA que confirmó el uso de la tortura por parte de la agencia.
Finalmente, Ai Weiwei: Yours Truly se lanzó el 8 de julio en los cines virtuales. Tampoco olviden leer nuestra nota sobre la escultura ready made que el artista presentó en febrero.