facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Obras de Retna que mezclan las bellas artes con street art

Cortesía: Retna

Obras de Retna que mezclan las bellas artes con street art

El team de ACC armó una lista con algunas obras de Retna para entender su concepto y estilo

Nos dimos a la tarea de seleccionar algunas de las obras de Retna más impactantes que ha dejado alrededor del mundo. Éste es uno de los ejemplos más claros del resultado de mezclar las bellas artes y la escuela callejera.

Pero antes de adentrarnos en algunos trabajos específicos, no está de más mencionar quién es Retna. Marquis Lewis es su nombre real; nació en Los Ángeles en 1979. Su nombre artístico, cuenta él, fue un apodo sacado de una canción del Wu Tang Clan que resonaba en su juventud.

Obras de Retna
Cortesía: Retna

Su introducción en el mundo del graffiti fue por pasión al arte urbano. Una vez dentro, fue desarrollando su propio lenguaje que ha escalado muy alto desde los años noventa.

Tanto así que se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial en la actualidad. No sólo por una trayectoria muy marcada, sino por un estilo característico que une lo mejor de las bellas artes y el arte de las calles.

Obras de Retna
Cortesía: Retna

Por otra parte, Retna ha sabido desarrollar un lenguaje propio a través de su pintura que adapta diferentes lienzos con técnicas como el graffiti, la escultura, la pintura y la fotografía. De misma forma, domina el manejo de herramientas como el pincel, los lapices, las brochas y, por supuesto, aerosol.

La influencia de Retna se debe, en gran parte, a las raíces afroamericanas, salvadoreñas y cherokee con las que creció. Así como el mundo de las pandillas y el graffiti de los noventa, donde experimentó con varias letras, incursionando en la caligrafía, los jeroglíficos egipcios, la escritura árabe e incluso el graffiti old school.

Obras de Retna
Cortesía: Retna
Obras de Retna
Cortesía: Retna

Cabe mencionar que Retna aumentó su popularidad al liderar el colectivo MSK, uno de los grupos de graffiti más conocidos de Estados Unidos.

Ahora, pasando a su trabajo, más de 20 años respaldan su carrera, pero muchas veces algunas obras destacan más. Y fuera de que todo el trabajo de los artistas sea destacable y digno de reconocer, aquí te mostramos nuestras piezas favoritas. 


Tlatelolco 

Como parte de The Beauty Project México, Retna intervino el edificio Cuauhtémoc en Tlatelolco. Se trató de una obra de gran formato adorna de manera magistral el paisaje urbano de la Ciudad de México.

De pies a cabeza, el artista intervino un lado del edificio en sus dos columnas con sus característicos trazos que, sin duda, muestran un equilibrio conceptual y del edificio. 

Obras de Retna
Cortesía: Retna


Purpose, portada de Justin Bieber

Tal vez para muchos esta obra no tenga algo significativo más que el de ser la tapa del álbum de un artista pop. Y, la verdad, puede que sí, pero toda la simbología usada en combinación con un retrato de Justin Bieber mostrando el torso le valieron la censura en el viejo oriente.

Aunque la razón principal que se hizo pública fue la “desnudez” de Justin, creemos que hay más detrás. Ya que las letras representadas podrían haber sido mal interpretadas como una ofensa o algo de índole religiosa.  Sin embargo, ésto no tiene nada que ver y es simplemente arte. Además, eso muestra la versatilidad de Retna al colaborar con artistas de otra industria ajena a la suya.

Obras de Retna
Cortesía: Retna


Obras de Retna colaborativas

El artista ha realizado varias obras colaborativas, pero hay muchas a destacar con “El Mac”, otro artista de Los Ángeles que creció bajo la misma escuela que la de Retna, siendo este el pretexto para su complicidad.

En bastantes ocasiones los dos se han juntado para mezclar sus estilos y crear murales impresionantes que tienen un discurso.

Obras de Retna
Cortesía: Retna y El Mac

El realismo de El Mac se complemente con las letras de Retna, logrando un balance visual. La dupla aborda temas sobre identidad, igualdad y los derechos humanos. 

Entre sus colaboraciones podemos encontrar una Virgen de Guadalupe, «pachucos«, niños e incluso a Buda. De esa manera transmiten la pluralidad y universalidad del arte en sus obras.

Obras de Retna
Cortesía: Retna y El Mac


Restoration Hardware, Miami

La sede en Miami de la compañía de muebles Restoration Hardware sufrió una remodelación en el 2018. Y éste es un ejemplo que queremos mostrar sobre el público que se siente atraído por la obra de Retna, ya que la compañía se caracteriza por su alto perfil social y la producción de muebles de lujo. 

Para su restauración, Retna fue el artista invitado para decorar la fachada del edificio. Muchos esperaban que únicamente se tratara de un mural con dimensiones específicas y en un espacio pequeño, pero no.

Se trató de una intervención que cubrió toda la parte frontal del edificio en la que incluyó figuras y letras exactas que colocó detalladamente. Creó un balance que simula la fusión natural del edificio y el trabajo del artista.

Obras de Retna
Cortesía: Retna
Obras de Retna
Cortesía: Retna


Row Dtla

En el Distrito de las Artes en Los Ángeles, se han realizado un sinfín de murales, entre los que obviamente no podía faltar lalguno de Retna como oriundo de la ciudad.

Row DTLA es un centro comercial, en el cual el artista plasmó su peculiar estilo en uno de los lados. De esa manera logró mostrar de nueva cuenta su capacidad para crear obras de gran formato.

Obras de Retna
Cortesía: Retna

Sin duda, Retna es uno de los artistas más originales de la actualidad. Y, además de desarrollar una peculiar caligrafía, es el precursos de un estilo que cada vez se usa más.

https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Coachella 2017 tiene las instalaciones más grandes en la historia del festival
Arte Festivales
19 Abr 17

Coachella 2017 tiene las instalaciones más grandes en la historia del festival

Cuatros instalaciones fueron expuestas Fotografías: Infobae and loqueva Radiohead interrumpió su presentación en dos ocasiones, Beyoncé canceló y Lady Gaga fue quien cantó en su lugar,  pero Coachella es algo más que un festival enfocado en la música; también es una propuesta del arte más allá del afamado line up que maneja. Música, intercambio cultural, […]
D*Face llegó hasta Suecia para dejar su pieza «Embrace for Landing»
Graffiti Street Art
11 Jun 21

D*Face llegó hasta Suecia para dejar su pieza «Embrace for Landing»

La nueva obra de D*Face celebró el 400 aniversario de Gotemburgo La organización de arte urbano Artscape y los curadores de dicho evento presentaron la nueva obra del artista D*Face titulada «Embrance for Landing», un mural que conmemora el 400 aniversario de la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. La obra se agrega a los murales […]
Artistas denuncian plagio en festival Distrito Alameda
Graffiti Street Art
4 Nov 20

Artistas denuncian plagio en festival Distrito Alameda

La controversia inició cuando estos artistas denunciaron la ejecución de una pieza sin su autorización Elisa González y Mario Rivas son los artistas que denunciaron el plagio de una obra durante la celebración del festival Distrito Alameda. Lo peor de todo es que la pieza fue adjudicada a un artista ajeno sin una remuneración completa […]
Doug Aitken creó instalación para un festival de California
Arte
17 Sep 19

Doug Aitken creó instalación para un festival de California

Fue en Sonoma Landscape donde Doug Aitken creó esta sensacional obra Este multidisciplinario artista siempre nos sorprenderá con su obra; ahora Doug Aitken creó su más reciente pieza en el marco del festival Sonoma Landscape. Si su última pieza Don’t forget to breath les gustó, esperen a ver lo que hizo en este evento. Se […]
Liz West presentó su increíble instalación Hundreds and Thousands
Arte Instalaciones
29 Jun 21

Liz West presentó su increíble instalación Hundreds and Thousands

La pieza de Liz West emula un túnel caleidoscópico en el corredor principal de una iglesia La artista británica Liz West acaba de dar vida a una iglesia ubicada en la península de Greenwich, en Londres, con su instalación Hundreds and Thousands. Se trata de un corredor con un efecto visual único que asemeja el […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Hot news
PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5
Gaming
8 Sep 21

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año, el coloso de la tecnología, Sony, presenta su emisión anual en directo para dar a conocer todos los detalles en torno a sus más recientes lanzamientos. En esta ocasión, el PlayStation Showcase 2021 tendrá lugar este jueves 9 de septiembre […]
Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna
Arte
8 Sep 21

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una artista canadiense cuyo talento para plasmar el plano real es increíble. Texturas, luces, sombras y proporciones perfectas, esta pintora replica fotografías tomadas a personas reales en ambientes que parecerían un fotograma de película. En su última serie Apotheosis of the […]
Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible
Cultura Diseño
8 Sep 21

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en ‘el Elon Musk de la arquitectura’ Drago Boychev tiene escasos 12 años de edad; sin embargo, este pequeño genio se perfila para convertirse en una figura dentro de la arquitectura a nivel mundial. Procedente de Melbourne, Australia, este adolescente tiene ya muy claro lo que quiere: […]
Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China
Fotografía
7 Sep 21

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los guardianes más encantadores de todo Hong Kong Hace poco más de cinco años, Marcel Heijnen presentó su serie fotográfica Shop cats of Hong Kong, una divertida perspectiva sobre los gatos que cuidan sigilosamente las tiendas de sus dueños en varias […]
Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk
Musica
7 Sep 21

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar el día a día El cantante Méne presentó su más reciente álbum, Braille, un viaje musical de siete rolitas compartidas con Nsqk. Este material reúne las vivencias de ambos artistas dentro de sus propias cuarentenas en casa en los últimos […]
Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano
Streetwear
6 Sep 21

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL CHANEL prepara todo para la presentación de su colección Cruise 2021–22, la cual está colmada de modernidad en blanco y negro. Este drop de lujo se presentará oficialmente el 2 de noviembre en Dubái, durante la pasarela de CHANEL más […]