This post is also available in: English (Inglés)
Así es, la OMS analizará la propuesta sobre reclasificar al cannabis y dejar de considerarlo estupefaciente
Después de realizar múltiples experimentos que culminaron en noviembre de 2018, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron con un informe en “eliminar el cannabis y el aceite de cannabis de la lista IV”, la categoría más estrictamente controlada en el Tratado de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
Dicha convención clasifica algunas sustancias como “dañinas y con beneficios médicos limitados”. En este sentido, el cannabis estaba considerado como un estupefaciente peligroso y sin ninguna importancia terapéutica.
Cosa que es totalmente falsa ya que los beneficios terapéuticos de la hierba son múltiples y ya comprobados. Por ejemplo, para el tratamiento del dolor y otras afecciones médicas como la epilepsia. En consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas solicitó una revisión urgente sobre la prohibición del cannabis.
Ya en su último balance eliminó la categoría de dicha sustancia, pues el documento reconoce que no existen casos reportados de abuso o dependencia a la sustancia. En consecuencia, no representa peligro para la salud pública. En otras palabras el cannabis no es adictivo.
Quitar el cannabis de esta clasificación permitirá conocer nuevos avances respecto a sus beneficios
Entre os experimentos más relevantes se encuentra un estudio donde a varios participantes se les suministraron de manera aleatoria una dosis de cannabis. Se midieron diferentes indicadores que revelan cambios en síntomas de psicoactividad o intoxicación. Los colaboradores que tomaron THC mostraron ansiedad, relajación y alucinaciones.
Posteriormente, se invitó a consumidores de cannabis recreativo para probar algunos efectos del cannabidiol por sí solo. Y se concluyó que el cannabidiol no produjo efectos psicoactivos, cardiovasculares o de algún otro tipo.
Cabe señalar que estas conclusiones están sustentadas bajo la Comisión de Estupefacientes, la cual forma parte del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas, órgano encargado de modificar, revisar y actualizar la lista de sustancias prohibidas. Esto se realiza por recomendaciones de la OMS, que, a su vez, está asesorada por el Comité de Expertos en Farmacodependencia.
Finalmente, no olvides echarle un ojo a los productos de CBD para descansar mejor y contra el envejecimiento.
This post is also available in: English (Inglés)