Se ha revelado el nombre para el Pabellón de México en Bienal de Venecia

en Blog/Español/Exhibiciones por

Se enfocará en la influencia de la geografía nacional en la arquitectura del país

El Pabellón de México para la 16º Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018 ya tiene nombre. Se trata de Echoes of a land, la cual busca hablar de la influencia de la geografía, de carácter imaginativo y cultural, en la arquitectura de nuestro país.

El pabellón contará con una selección de 21 artistas, las cuales han repercutido con su pensamiento el raciocinio arquitectónico en relación al territorio nacional por medio de murales, distribución y texturas que permiten realizar lecturas cruzadas en la arquitectura. A la vez, se reflejará en el proyecto las ideas de aquellos cuyas trayectorias les ha permitido comprender la vulnerabilidad de la geografía tornadiza y fecunda para este arte.  

El tema al que responde este pabellón es Freespace, la cual fue propuesta por Yvonne Farrell y Shelly McNamara para justificar las uniones entre la herencia cultural de la arquitectura  y su convivencia con lo imaginario e intangible. El objetivo del palimpsesto del colectivo mexicano  cumple con este objetivo, debido a que, como especifica la curadora del pabellón, Gabriela Etchegaray: “El territorio mexicano posee un imaginario colectivo inherente que guía y posibilita la práctica cotidiana de los arquitectos al dejar brotar las bondades del lugar.  […] Así, el peso del territorio mexicano es mayor al de su composición: es el peso de un clima, de una flora, de una forma de hacer y crear, de años de historia y cambios sociales, de representaciones, deseos y afectos; de un fluir abierto al tiempo”.

El Comité Técnico está liderado por la curadora Gabriela Etchegaray y la Dra. Lidia Camacho, y tiene como parte de su selección oficial a participantes como Atelier ARS, Estudio ALA y CC Arquitectos.

 

Con información de: archdaily