Imponderabilia, el performance con personas desnudas que explora los límites del cuerpo
La artista serbia Marina Abramović ha dado de qué hablar otra vez con su nueva instalación con personas desnudas. Y eso que aún falta un año para que se pueda experimentar de nuevo.
Se trata de Imponderabilia, un performance realizado originalmente en los años 70 por Marina Abramovic y Ulay en Bolonia. En aquella ocasión, ambos artistas se colocaron desnudos, frente a frente, en un espacio pequeño de un pasillo. De ese modo sólo quedaban escasos centímetros y todo aquel que quisiera pasar entre ellos tenía que restregarse entre sus cuerpos desnudos. Además, era inevitable si deseaban entrar al museo pues no había otra manera de ingresar.
Bueno, pues varios años después la Royal Academy prepara una retrospectiva de la artista y este performance formará parte de la muestra. Así que están reclutando a jóvenes artistas para que hagan lo que en su momento hicieron Marina y Ulay. Y, por supuesto, que se requiere de buena condición física pues permanecerán varias horas de pie, sintiendo cuerpos ajenos.
Cabe mencionar que el objetivo principal del performance era lograr un enfrentamiento con el arte experimental y sensible. En este sentido, los visitantes son parte activa de la obra. No la ven, sino forman parte de ella… la experimentan.
Finalmente, habrá que esperar cómo se desarrolla esta iniciativa de recrear la icónica experiencia. Sobre todo en esta época.