Sin categorizar

Andy Warhol y el Pop Art al descubierto

Las raíces de Warhol salen a la luz gracias a unas cartas


Las raíces de Andy Warhol, uno de los íconos del Pop Art, han quedado descubiertas gracias a un familiar. The New York Times
realizó un reportaje que los llevó a los orígenes del artista pop. Si bien Warhol es uno de los personajes más famosos del arte contemporáneo, su historia personal no es muy conocida.

Cortesía: duane Michaels

Tras su muerte, la gente comenzó a interesarse por sus raíces


“Pensé que pintaba casas”, dijo un primo eslovaco del artista quien sólo sabía que Andy era un pintor. No conocía más detalles, sólo los que desveló la correspondencia que enviaba la madre de Warhol a Miková. Éste es un pequeño municipio en la región de Prešov, Eslovaquia, que tiene alrededor de 140 habitantes. En ese lugar vivieron los papás de Andy Warhol antes de irse a Estados Unidos.

Cortesía: Pinterest

Cuando el artista murió en 1987, los fanáticos comenzaron a llegar a Miková. El objetivo era hallar esa conexión entre el entorno y su obra. Querían encontrar los orígenes de la familia Warhol para entender la influencia artística y su motivación. Incluso los habitantes del pueblo se interesaron en el artista y el hombre cuya imagen rechazaron tiempo atrás.

Figura de cera de Andy Warhol en el museo / Cortesía: Brendan Hoffman para The New York Times

El viaje al pueblo eslovaco es toda una experiencia. Antes de llegar a él, hay un letrero que muestra a un Andy Warhol anunciando que Miková es “hogar de su familia”. Ahí todos conocen su historia y tampoco es que haya mucha gente. Como se ha dicho antes, hay pocos habitantes.

Cortesía: Brendan Hoffman para NYT

La opinión que tienen sobre la carrera del artista y su vida personal es variada. Hay quienes prefieren creer que son rumores, por ejemplo, el tema de su homosexualidad. Por otro lado, el “arte” en Estados Unidos está visto como algo que refiere más a la suerte o al estilo. “No es necesario ser muy bueno, sólo hacerlo distinto”, compartió su prima Julia Varcholova a The New York Times. Y Andy Warhol lo era, aunque prefiere a Rembrandt por el esfuerzo empleado en sus obras.

Los primos de Andy / Cortesía: Brendan Hoffman para NYT

Nowhere, el lugar de sus raíces

 

“Vengo de ninguna parte” es lo que el artista solía decir cuando le preguntaban sobre su origen. Miková podría ser la representación de lo que quería decir con “ninguna parte”. Es una localidad alejada, sin bares o cafeterías, pero con su propia identidad. Hay varios documentales que han tratado de plasmar esa alegoría.

Parada de autobús / Cortesía: Brendan Hoffman para NYT

Sin embargo, el espíritu de Andy Warhol y su origen han hecho de Miková una especie de santuario ‘warholiano’. Un profesor de 67 años dedicó muchos años a ser su imitador hasta que la imagen no le favoreció más.

Frantisek Lakota, el imitador de Andy / Cortesía: Brendan Hoffman para NYT

Otro elemento que forma parte de la experiencia warholiana en Eslovaquia es la iglesia donde se casaron sus padres. Ésta fue pintada muy a la arte pop con un color amarillo fluorescente que para nada pasa desapercibido.

Cortesía: Brendan Hoffman para NYT

Incredulidad de los habitantes de Miková

 

Décadas atrás los habitantes del poblado no se creían que el hijo de Andrej y Julia estaba rompiéndola en Nueva York. También dudaban que la fama había llegado a él por pintar latas de Campbell’s y a Marilyn Monroe súper colorida. Michal Bycko, quien fundó el museo de Andy Warhol en Medzilaborce en Eslovaquia, visitó Miková en los setenta. Él intentó informar a todos que aquel hombre con peluca despeinada estaba triunfando, pero la gente se rió de él. Actualmente, hay quienes no ven muy bien que mejor se interesaran otras personas en su tierra de origen que él mismo.

El museo en Medzilaborce / Cortesía: Brendan Hoffman para NYT

Después de tanto tiempo es difícil saber los motivos por los que Warhol jamás mencionó Miková. Algunos creen que era por vergüenza y miedo a que no lo tomaran en serio. Otros tienen la idea de que simplemente no sabía exactamente a donde ir. El país del que emigraron sus padres ya no existía. Aunque la gente podía ser la misma, todo el background familiar ya no lo era.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

21 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

21 horas ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

21 horas ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago