Ejercen restricciones a Ammar al Baluchi para hacer uso de materiales que muestren su lado artístico
Un hombre llamado Ammar al Baluchi presuntamente implicado en el ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas, lucha contra las restricciones impuestas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tras la entrega de algunas de sus obras a curadores de una exposición de arte sobre reclusos en Nueva York.
Baluchi es acusado por fiscales militares por ser parte fundamental del ataque y ser un alto miembro de Al Qaeda financiando los viajes y organizando el ataque de las torres gemelas en nueva York, por lo que fue capturado en Pakistan en el 2003, su defensa dice que no hay pruebas suficientes para acusarlo.
Sara Higgins comandante naval y portavoz del Pentágono destacó que todos los trabajo realizados en la Bahía de Guantánamo son propiedad de los Estados Unidos, por lo que no puede, ni hará comentario alguno acerca del caso de Ammar.
Tras presentarse la pieza “Vértigo en Guantánamo” exhibida en el John Jay College of Criminal Justice y la cual desarrolla una serie de puntos de colores que hacen alusión a un tornado, ha logrado captar la atención del publico conocedor, por lo que según sus abogados defensores, fue un motivo para que el Departamento de Defensa lograra determinar que ningún objeto fabricado dentro de la Isla la abandonaría, al prohibir la difusión e intercambio de arte por parte de los reclusos.
Actualmente Ammar al Baluchi se encuentra sin poder acceder a ningún material para la creación de obras de arte, cosa que Pradhan a intentado cambiar.