Recuperan cuadros de Picasso y Chagall de un sótano tras ser robados 14 años atrás

Te contamos lo que sabemos sobre el fascinante caso del robo y recuperación de obras maestras de Picasso y Chagall, una travesía de arte, intriga y justicia que capturó la atención mundial.

Créditos: ABC

El inesperado hallazgo en Amberes

Hace 14 años, el mundo del arte se vio sacudido por el robo de dos invaluables cuadros: uno de Pablo Picasso y otro de Marc Chagall. Estas obras, sustraídas de una colección privada en Tel Aviv, han sido el centro de una larga y compleja investigación. Ahora, en un giro dramático, ambos lienzos han sido hallados en un sótano cuidadosamente acondicionado en Amberes, Bélgica.

La investigación

La trama se desenvuelve como un thriller policíaco. Tras la desaparición de las obras en 2010, no hubo pistas firmes sobre su paradero hasta 2022. La alerta surgió cuando se informó a la policía belga que un ciudadano de Namur estaba intentando vender estas obras. Este dato desencadenó una serie de investigaciones que, tras meses de seguimiento, condujeron a la localización de los cuadros.

Créditos: CNN

Entre los hallazgos más impactantes está la identidad del principal sospechoso: un comerciante israelí de relojes de 68 años, quien no solo tenía en su poder las pinturas sino también joyas robadas. La captura de este individuo y su esposa, seguida de su juicio, marca un punto crucial en este caso lleno de matices.

Sigue leyendo: Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

El valor incalculable de las obras

“La cabeza” de Picasso y “El hombre en oración” de Chagall no solo son piezas artísticas de gran valor monetario, sino que también representan una parte significativa de la historia del arte. En el momento del robo, su valor se estimaba en aproximadamente 900 mil dólares. Estas obras han trascendido el tiempo y el espacio, manteniéndose en buen estado incluso después de una década desaparecidas.

Créditos: ArtNews

El interés en Picasso

Un dato curioso es que, según investigaciones, Picasso es uno de los artistas más robados, especialmente en Gran Bretaña. Esto se debe a la rentabilidad de su obra, la cual es codiciada tanto en mercados legítimos como ilegales. La fascinación por Picasso no disminuye, sino que crece año tras año, convirtiendo sus obras en objetivos frecuentes para delincuentes del arte.

Este caso no solo resalta la persistencia de las autoridades en la lucha contra el robo de arte, sino también la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural. La recuperación de estas obras es una victoria para el mundo del arte y la justicia, un recordatorio de que, a veces, las historias con los giros más inesperados pueden tener finales felices.

¿Te ha sorprendido esta historia tanto como a nosotros? ¿Qué piensas sobre el arte y su protección? ¡Compártelo con nosotros! Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro boletín para más contenidos como este.

Instagram, Facebook, Twitter, Newsletter.

También te podría interesar: Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 meses ago