En su nueva serie el fotógrafo retrató la vida de los refugiados de la URSS que luchan por sobrevivir
Sin duda alguna, el colapso de la Unión Soviética fue un suceso que dejó muchas secuelas; entre ellas todos los refugiados de la URSS que actualmente viven en enormes edificios abandonados especialmente en la ciudad georgiana de Tskaltubo.
En este sentido, el fotógrafo Ryan Koopmans volteó su mirada hacia este sector de la población marginado y viajo hasta esta ciudad para capturar la esencia de sus pobladores. Cabe señalar que el desplazamiento de estas persona sucedió a partir de 1992 cuando estalló una guerra cercana en Abjasia.
Por otro lado, existe una parte paradójica del lugar, ya que en el pasado fue un destino para todos los que buscaban salud, pues había una gran cantidad de sanatorios. Además, la ciudad solía producir agua mineral terapéutica de manantial de radón-carbonato que curaba dolencias.
En las fotografías de Koopmans podemos ver las arquitecturas desgastadas de los edificios y el aspecto cansado y resignado de sus habitantes. Muchos de ellos llevan más de 25 años viviendo en los inmuebles, cuando inicialmente se trataban de refugios temporales.
Parece que los edificios fueron azotados por un huracán, pues sus estructuras lucen débiles y llenas llenas de enormes agujeros en paredes y pisos. La pintura de los interiores se cae por pedazos; hay sitios hechos basureros frecuentados por perros famélicos; la desolación es una constante.
“Los arquitectos dieron como resultado 22 edificios de sanatorios diferentes con cientos de habitaciones de hotel, spas, casas de baños e instalaciones para pacientes hospitalizados”, comenta el fotógrafo acerca del pasado de Tskaltubo.
Por otro lado, a pesar de que el gobierno georgiano propuso como alternativa el refugio de más de 10 mil personas, hasta el día de hoy no se ha dado solución a esta problemática. Sin embargo, con el trabajo de Koopmans, podemos ver esta otredad de la sociedad soviética.