foto d eun reloj sobre el planeta Tierra

Reloj de Nueva York muestra conteo del desastre climático

¡La cuenta regresiva inició para este reloj de Nueva York! ¡A tomar acciones!

La semana climática de la ciudad de Nueva York arrancó oficialmente esta semana y entre las actividades destaca el famoso reloj digital Metronome en el vecindario Union Square, el cual ahora nos muestra cuánto tiempo le queda al mundo para actuar sobre el cambio climático.

Esta instalación cuenta el tiempo para el desastre climático
Cortesía: Vimeo

Originalmente el proyecto estaba destinado a ser una plataforma de código abierto que invita a las personas a crear sus propios relojes climáticos. No obstante, la pieza cobró un nuevo significado pues su mecanismo nos presenta una realidad hipotética no muy alejada de la realidad.

Reloj de Nueva York cuenta el tiempo para el desastre climático
Cortesía: Vimeo

Los creadores de la obra Climate Clock son los artistas Gan Golan y Andrew Boyd. El concepto del reloj es bastante interesante ya que cuenta el tiempo que nos llevará consumir nuestro “presupuesto de carbono”: la cantidad de CO2 que aún se puede emitir a la atmósfera mientras se limita el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de niveles industriales.

Reloj de Nueva York cuenta el tiempo para el desastre climático
Cortesía: The New York Times

Para lograr la pieza Boyd y Golan se asociaron con científicos y activistas quienes los auxiliaron en la metodología detrás del reloj de carbono. Además, la idea fue desarrollada por el Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático . 

"Climate Clock" en Nueva York
Cortesía: The New York Times

En este sentido, el instituto utilizó datos del nuevo informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 ° C. La fecha del equipo sugiere que a partir de 2018, un presupuesto de dióxido de carbono de 420 Gt de CO2 nos da un 67% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 ° C de calentamiento.

"Climate Clock" en Nueva York
Cortesía: Vimeo

Por otro lado, a manera de dato curioso, el Climate Clock está inspirado temporalmente de la obra de arte pública de 1999 titulada Passage de Kristin Jones y Andrew Ginzel. La diferencia radica en que la pantalla original contaba las veinticuatro horas del día y, al mismo tiempo, restaba el tiempo restante del día. 

Finalmente, la obra se ubica en el Union Square, en Manhattan, y se exhibirá allí hasta el 27 de septiembre.