Said Dokins en el Festival Periferia VI en Bogotá - La Memoria como Resistencia

Said Dokins en el Festival Periferia VI en Bogotá

Bogotá se ha transformado en la capital del arte urbano en América Latina, y cómo artistas como Said Dokins plasman la memoria en sus obras.

Said Dokins 6
Cortesía: Said Dokins

Bogotá, una ciudad para el arte y la resistencia

Bogotá no es solo la capital de Colombia, es también un epicentro del arte urbano en América Latina. Esta ciudad ha logrado destacarse gracias a la confluencia de factores que la han posicionado en el mapa del arte contemporáneo. Uno de esos factores es la valentía de colectivos que, en medio del “estallido social” de 2021, alzaron sus voces contra la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.

Said Dokins en el Festival Periferia VI en Bogotá - La Memoria como Resistencia
Cortesía: Said Dokins

Un Estado que se interesa por el grafiti

Aunque parezca sorprendente, el Estado ha mostrado un creciente interés en el arte urbano y el grafiti. Durante más de diez años, Bogotá ha sido sede de mesas de diálogo sobre grafiti, culminando en 2012 con la creación de la Mesa Distrital de Grafiti. Esta entidad busca ser un puente entre artistas y funcionarios gubernamentales, promoviendo la expresión artística en espacios públicos.

Said Dokins en el Festival Periferia VI en Bogotá - La Memoria como Resistencia
Cortesía: Said Dokins

Festival Periferia VI: donde la contracultura brilla

En este panorama tan particular, surge el Festival Periferia VI, un evento que celebra la diversidad y creatividad en el mundo del arte urbano. Esta edición no solo muestra una variedad de expresiones artísticas, desde murales hasta música independiente, sino que también pone sobre la mesa un tema crucial: la amnesia social.

Said Dokins: un mexicano que deja huella

Dentro de este festival, resalta la participación de Said Dokins, un artista mexicano reconocido por su profunda reflexión sobre la memoria y la sociedad. Dokins nos presenta “Aletheia, lejos del olvido”, un mural que va más allá de la estética y se adentra en el terreno de la reflexión. A través de trazos abstractos y caligráficos, Dokins plasma la palabra “OLVIDO”, pero su obra es más que eso. Es un llamado a recordar, a no dejar que nuestra historia colectiva se desvanezca.

Said Dokins en el Festival Periferia VI en Bogotá - La Memoria como Resistencia
Cortesía: Said Dokins
Said Dokins en el Festival Periferia VI en Bogotá - La Memoria como Resistencia
Cortesía: Said Dokins

El juego de palabras en su mural es fascinante. ‘Aletheia’, que en griego significa verdad, al descomponerse nos da “lethe”, que es sinónimo de olvido. Dokins juega con esta dualidad, recordándonos que la verdad y la memoria son dos caras de la misma moneda.

El arte como reflejo de la sociedad

El Festival Periferia VI, con su enfoque en la amnesia colectiva, encuentra en el mural de Dokins un perfecto aliado. En un mundo donde todo es efímero y digital, obras como la de Dokins nos recuerdan la importancia de mirar atrás, de recordar quiénes somos y de dónde venimos.

Además de Dokins, el festival cuenta con una variedad impresionante de artistas de diferentes rincones del mundo, todos ellos dejando su huella en la ciudad. Los murales en el corredor de la calle 26 se convierten en testigos de la riqueza cultural que Bogotá tiene para ofrecer.

Said Dokins en el Festival Periferia VI en Bogotá - La Memoria como Resistencia
Cortesía: Said Dokins

Bogotá es más que una ciudad, es un espacio donde el arte y la memoria se entrelazan, donde artistas como Said Dokins nos recuerdan la importancia de no olvidar. El Festival Periferia VI es una muestra de ello, un evento que celebra la diversidad y la resistencia a través del arte urbano.

Así que ya lo sabes, si estas por Bogotá, no te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única. ¡Visita el Festival Periferia VI y déjate envolver por el arte y la memoria!

También te podría interesar: The Culture: Hip Hop, una retrospectiva del género en el Museo de Arte de San Louis