Cine

Selfish, el corto animado sobre la contaminación por plásticos

En Selfish vemos la cruel realidad en torno a la contaminación marítima y los efectos sobre la vida animal

El animador taiwanés PoChien Chen nos presenta un breve corto titulado Selfish, el cual pone sobre la mesa uno de los problemas más graves a nivel mundial: la contaminación de los océanos por desechos plásticos.

Cortesía: Youtube

Inicialmente, el trabajo de Chen nos presenta una escena común: un chef preparando comida japonesa. No obstante, el giro de tuerca sucede cuando, de entre las proteínas, el hombre toma una botella de detergente que corta minuciosamente sobre su tabla. Asimismo, pica un par de popotes en pequeños cuadritos que simulan condimentos.

Cortesía: Youtube

Mientras tanto, los comensales esperan impacientes sobre la barra. Acto seguido, el chef monta, con sumo cuidado, varios platos hechos completamente de material de desecho plástico. Luego los sirve al trío de animales que, horrorizados, observan el desfile de platillos incomibles.

Cortesía: Youtube

Inmediatamente la foca rompe en llanto, mientras que el pescado observa incrédulo las preparaciones del chef. El ave que los acompaña, exaltada, comienza una retahíla de reclamos y alaridos. Mientras tanto, en un último cuadro, un humano disfruta de un delicioso platillo hecho con proteínas de peces.

El punto culminante inicia con una serie inquietante de hechos y cifras sobre el estado actual de nuestros océanos y los efectos de la contaminación en la vida silvestre. Por ejemplo, según las estadísticas, para el año 2050 el único alimento que tendrán las especies marítimas será el plástico, mientras que el 52% de todas las tortugas tendrá en su cuerpo residuos de este material.

Cortesía: Youtube

Al respecto, Cheng declaró en un comunicado que este corto animado se inspiró en una visita a una pequeña isla en Taiwán hace dos años: «Era lo más cerca que había vivido del mar, ya que estaba a solo 10 minutos en coche. Todos pueden disfrutar de la playa con su arena blanca y su mar turquesa. En ese momento, hacía esnórquel casi todas las semanas». 

Cortesía: Youtube

No obstante, también fue testigo de esa otredad: «Sin embargo, tampoco puedo olvidar las escenas de toneladas de desechos humanos tirados por la orilla como si fueran parte de la naturaleza». Cabe señalar que Selfish fue seleccionada en festivales como Siggraph Asia 2019, London International Film Festival, Edmonton International Film Festival, entre otros.

Finalmente, les dejamos este corto cuya finalidad es persuadir al espectador para disminuir el consumo de productos plásticos y contribuir a la disminución del calentamiento global. También recuerden ver el time lapse de la película Isla de Perros de Wes Anderson con una escena muy parecida a la de «Selfish».

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Dave Towers presenta tipografía inspirada en sus días de cuarentena

Free es la nueva serie de 20 obras tipográficas de Dave Towers Dave Towers presentó…

6 horas ago

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

1 día ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

2 días ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

2 días ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

2 días ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

3 días ago