Tokio vio por primera vez el skate en los Juegos Olímpicos y marcó la historia del deporte
Este 2021 skate en los Juegos Olímpicos fue una realidad y, a pesar de dividir opiniones, fue una competencia muy emocionante. Desde la presentación de las primeras pistas hasta las ganadoras de la categoría Street, que marcaron un hito importante.
El skateboarding es un deporte que nació en la segunda mitad del siglo pasado para sustituir un poco al surf. Desde entonces ha sido un deporte callejero que representa libertad y algo más allá de simple esfuerzo físico.
Hoy en día, después de más de 50 años de historia y de tener su apartado competitivo, el skateboarding llegó los juegos Olímpicos. A algunos les gustó esta inclusión y a otros no, sin embargo, es algo que marca historia.
Esto gracias al esfuerzo de atletas que han dedicado su vida y demostrado que el skate no es algo que represente malos hábitos. Y que realmente puede ser un ejercicio deportivo importante para representar países.
Por otra parte, la primera vez del skateboarding en los juegos adoptó un estilo que para los fans ya es conocido. En primer lugar, se trató de una competencia de Street, con trucos en rieles, escaleras y algunos ángulos. Todo sumando puntos bajo un puntaje de 10 con una rutina de un minuto y cinco trucos individuales.
La presencia de figuras old school y nuevas generaciones es algo que marcó sin duda esta historia. Desde la descalificación de Nyjah Huston en la etapa masculina y el premio de Horigome Yuto en el Oro.
Y a pesar de ser una competencia reñida, no marcó historia como las campeonas del Street femenil. Ya que la historia olímpica y del skate en general mostró el futuro del deporte dando las medallas a las más pequeñas de la categoría.
Se trató de Nishiya Momiji de 13 años en el oro, Rayssa Leal de la misma edad y Nakayama Funa de 16. Que más allá de una competencia, demostraron una pasión por el deporte y su libertad como la que muchos pelean que se perdió por ahora ser olímpico.
Sin duda esto fue el inicio de una historia importante y el cambio de algo que era extraño. Y como lo comentó Tony Hawk “Nos veían como una familia de inadaptados, pero, ahora, el mundo nos llamará atletas olímpicos”.
Y el simple hecho de volverlo aún más competitivo, frente a televisores, es algo que le da más visibilidad. Ya que competencias masivas de skate ya existían y no es el hecho de ya no ser de la calle, sino que reconozcan a la calle.