Sin categorizar

Street art y las batallas legales con Mercedes Benz

Próximamente podría darse un fallo relevante para el street art y las batallas legales que cambiaría la percepción de varias industrias ante el arte urbano, así como la protección de los derechos de autor

En los últimos años hemos conocido algunos casos sobre el street art y las batallas legales. Y esto se debe a que aún hay un gran camino por recorrer en cuanto a la protección de derechos de autor. Asimismo a la intención de capitalizar esta manifestación cultural en diversas partes del mundo.

Cortesía: Hypebeast

El pasado mes de abril compartimos el caso de los artistas Jeff Soto, Maxx Gramajo, Daniel Bombardier y James Lewis. Todo sucedió en el 2018, aunque durante los últimos meses ha habido más seguimiento al caso. 

Los artistas urbanos intervinieron el Eastern Market de Detroit que cuenta con más de 100 murales en el establecimiento. Luego la empresa alemana Mercedes Benz fotografió el Mercedes G 500 fuera del sitio. Cabe mencionar que las fotografías tenían un fin publicitario y se publicaron en la cuenta de Instagram de la marca. El problema, claro, es que no hubo autorización previa por parte del Eastern Market ni de los artistas para fines comerciales.

Cortesía: Detroit News

La compañía solicitó permisos a la ciudad de Detroit para hacer fotografías fijas y filmar sus vehículos. El permiso incluía cuatro sitios de la ciudad: el Eastern Market, Belle Isle, el Mototown Museum y el Rusell Industrial Center. 

Tenían permisos para filmar, pero no para usar el material con fines lucrativos

Mercedes Benz presentó una demanda federal de forma preventiva ante la controversia. Y manifestó el derecho de exhibir los murales de arte urbano como fondo en la publicidad de sus vehículos. Como dato extra, se excusó diciendo que el fondo no se veía nítido, incluso salía desenfocado.

Cortesía: FSToppers

A pesar de que tenían permisos, no había una especificación sobre los usos. Por ello, el alcalde Mike Duggan compartió un dato con Automotive News. “La aprobación del permiso estándar de la ciudad de Detroit habla solo de filmación, no de uso”, indicó al portal de noticias. De esa manera rectificó su apoyo a los artistas locales y sus derechos de autor. 

Por otro lado, Donna Boland, la Gerente de Comunicaciones Corporativas de la empresa, comunicó que aquello eran “amenazas sin fundamentos”. Además recalcó que los artistas no buscaban proteger sus derechos sino dañar la imagen y negocios de Mercedes Benz. 

En ese sentido, Mercedes-Benz asegura que las publicaciones que subieron a Instagram (y que luego eliminaron) no infringieron los derechos de autor. Y que, al tratarse de murales callejeros, estaban exentos de protección por parte de la Architectural Works Copyright Protection Act. En pocas palabras, la compañía se rehúsa a reconocer los derechos de autor de los artistas afectados.

El fallo podría cambiar el futuro del street art

Ahora se dio a conocer la importancia de la próxima audiencia en un tribunal en Detroit. Ésto debido a que se podría cambiar la manera en que se protegen los derechos de autor de los artistas de street art.

Si el juicio lo gana M-B, entonces automáticamente todas las obras públicas serán vulnerables. Al no reconocer que están protegidas, cualquier persona podría llegar y usarlas sin permisos. Eso, además, provocaría que los artistas se desanimen y eviten pintar en las calles. ¿Qué caso tendría, incluso firmar la obra, si cualquier puede hacer uso de ella sin consultarle primero?

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

10 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago