Mariano Pascual nos muestra la cuarentena desde una perspectiva surrealista en Surreal Lockown
¿Cuántos de ustedes corrieron al supermercado a llenar su carrito de papel de baño y víveres al anunciarse la cuarentena? O quizá apareció algún rastro de ansiedad en su estado de ánimo; estas y otras escenas plasma el ilustrador Mariano Pascual en su serie Surreal Lockdown.
Para quien cumple cabalmente con la confinamiento sabrá que adaptarse a estar en casa e interactuar con las personas de manera digital es el nuevo modus vivendi. En este sentido el artista argentino hace empatía con todos los encerrados y muestra cómo lleva su cuarentena en un departamento en Barcelona de una manera un tanto surrealista.
A partir de esta idea Pascual elaboró una serie de obras en las que podemos apreciar espacios interiores llenos de objetos cotidianos. Escritorios para llevar a cabo el home office; cocinas desordenadas; personas mirando través de la ventana y el caos imperando en cada rincón de la casa. Quizá un simil que concuerda con el estado anímico de muchas personas debido al confinamiento.
Surreal Lockdown nos muestra que el confinamiento también es un poco caótico
“Quería que estas habitaciones se sintieran comprimidas y llenas de objetos para dar la idea de que están tratando de sofocarnos. Y para ser honesto, todo este tiempo confinado en casa y pasar muchas horas en el mismo espacio a veces termina siendo un poco caótico” dijo el artista en una entrevista para Creativeboom.
Además, la disposición de cada elemento y los detalles nos son fortuitos; cada uno es parte de una narrativa que habla de este momento caótico en el mundo. Por otro lado, Surreal Lockdown nos muestra un estilo más realista del artista, pues usualmente utiliza recursos más abstractos.
Al respecto comenta “Creo que es un buen momento para reinventarte. Además, siempre me ha encantado la magia en realidad y cómo lo ordinario tiene el poder de volverse extraordinario”. Finalmente, estas son las obras de Mariano Pascual en plena crisis de Coronavirus.