La fotógrafa mexicana comparte Tiempos Muertos, fragmentos gráficos de la vida cotidiana en la ciudad
Tiempos Muertos es una serie de imágenes capturadas por la fotógrafa mexiquense Sonia Madrigal. A través de esta se retratan escenarios y rostros de cientos de personas que viajan día a día por la ciudad.
El proyecto nace a raíz de un fenómeno naturalmente social que se lleva a cabo todos los días. A este se le denomina “Población Flotante” y se refiere a las personas que están temporalmente en un espacio donde no están censados.
En este caso, la relación directa es con la población del Estado de México que día a día llega a la Ciudad de México por trabajo, escuela o simplemente para recibir algún servicio dentro de la zona.
Este traslado implica horas de transporte y tiempo aprovechado en diversas actividades como lecturas, resolver pendientes, charlas o, en el caso de Sonia, retratar la estética de la urbe.
A este tiempo de traslado también se le conoce como “tiempo muerto”, ya que es el limbo entre el origen y el destino en el que realmente no se puede hacer mucho como quisiéramos. Esa es la razón principal por la que la serie fue nombrada Tiempos muertos, con imágenes que ahora reflejan más vida que nada.
La serie cuenta con diversas imágenes que ha capturado durante sus viajes y traslados de casa a la ciudad y viceversa. Por lo que cuenta con diferentes escenarios que pueden ir desde una vista a primeras horas del día hasta el regreso en combi por la noche.
Todas las imágenes explican de forma visual el concepto de fotografía urbana. Las calles, el transporte público, los habitantes de la ciudad y los trabajadores, todo en un mismo entorno al que le hemos perdido un poco de vista. Sin embargo, hay algunas personas que logran ver en la cotidianidad aquella imagen artística que da un giro a todo.