5993976 0515612343 3313.

Top 5 #ACC: Nuestras favoritas del cine contemporáneo de terror

La nueva vertiente del género que cuenta con grandes prospectos a clásicos del futuro

Gran parte de los fans y críticos del cine de terror concuerdan que durante los últimos años el género ha decaído en originalidad de historias y narrativas. El cúal durante los 70-80 gozó de un renombre amplio y que ganó terreno gracias a grandes propuestas frescas en ese entonces.

Dentro de este grupo de fallidas y repetitivas historias inspiradas en los clásicos, han surgido en contraste  pequeñas voces que están intentando re-avivar el sentir terror real en las salas, con historias que se alejan de la reacción inmediata y buscan insertar la idea con recursos visuales nuevos, para inyectar un miedo que no se aleje tanto de la realidad; un género que intentamos definir como terror psicológico contemporáneo.

En ACC les platicamos de 5 claras representantes de esta nueva ola de películas, que con un suspenso inteligente te hacen salir aterrado de la experiencia.

Goodnight Mommy (2015) – Dir. Severin FialaVeronika Franz

De origen austriaco, la película cuenta la historia de dos hermanos gemelos, que alejados en su casa en medio del bosque reciben a su madre que ha vuelto de una cirugía estética y con su rostro envuelto en vendajes comienza a convertirse en alguien que los niños no reconocen. Joya desde el primer minuto y disfrazada de dócil; el film durante una hora plantea miedos tan reales como el ir-reconocimiento, la soledad, la melancolía y la indiferencia usando el ambientalismo del lugar para representarlo, y con un desenlace tan intenso, controvertido y retorcido que es digno merecedor de estar en los clásicos del género.

ische
Cortesía: IMDB

It Follows (2015)– Dir. David Robert Michell

Con destellos de un aura ochentera, el film cuenta la historia de una chica que tras su primer encuentro sexual comienza a ser acosada por una entidad que sin ser vista, la sigue a todos lados. Opera prima del director que tras su estreno en Cannes fue la sensación en las salas del mundo. Esto principlamente por la inteligencia visual y fotográfica con la que sustenta la existencia de algo que no ves y que usando terrores reales representa; a la par de un fascinante score compuesto por Rich Vreeland (aka Disasterpeace) que se funde con la leyenda urbana de tal manera que al terminar el film, la sensación de persecución y terror son inevitables.

it follows
Cortesía: IMDB

The Witch (2015) – Dir. Robert Eggers

El relato que igual de una manera lenta nos cuenta la historia de una familia puritana en Nueva Inglaterra del siglo XVII, que después de ser expulsados de su comunidad comienzan a enfrentarse a una fuerza del mal que se esconde en el bosque. Con una sinopsis que sonara al clásico de La Bruja de Blair, lleva el concepto a una visión mas representativa y un ambiente aterrador del documentado mundo esotérico de ese siglo y que cuenta con escenas tan bien dirigidas que terminan por cuajar en un argumento final de terror absoluto.

the witch 3
Cortesía: I1

The visit (2015) – Dir. M. Night Shyamalan

De la gran mente creadora de clásicos como El Sexto sentido y Señales, y después de un par de fiascos en su quehacer (4 para ser exactos), el director volvió en el 2015 con una propuesta fresca que pareciera sencilla en sinopsis: La visita de dos hermanos en plena adolescencia a sus abuelos que viviendo en una comunidad rural de USA, han estado alejados de la familia por un rato. A su llegada los niños se percatan que algo raro sucede con sus abuelos. Como decíamos: sencilla en sinopsis y manufactura —optó por el formato de simulación de grabación amateur— pero que con momentos brillantes en discurso e igualmente un desenlace característico en la filmografía del director, que a través de la psicología rodea un concepto más humano que paranormal.

Cortesía: Amazon Movies

Thelma – Dir. Joachim Trier

La más reciente de nuestra lista es este film que cuenta la historia de Thelma, una estudiante que después de alejarse de su familia religiosa, experimenta un trastorno del que comenzará una atracción intensa por Anja y una serie de sucesos que la llevaran a conocer de su pasado y el origen de estaos ataques. Un film que al igual que los otros, comparte características estéticas, pero que en este caso metaforizan también realidades sociales por medio del lenguaje de lo anormal, para que la idea tenga mas posibilidades de ser transmitida, y aún mas importante: discutida.

thelma1
Cortesía: Variety