facebook
Close
Videos

Experience Artwalk Guide tour

A.C.C.E.01 Experience Artwalk Guide tour ACC Tours

Unidos Con Distancia es un proyecto y campaña sin fines de lucro entre All City Canvas y la organización internacional Médicos Sin Fronteras,

quienes invitaron a los artistas mexicanos Saner y Santiago Arau a colaborar en una pieza artística para lograr dos objetivos principales. El primero, sensibilizar y crear un mensaje de unidad ante el momento histórico que vivimos —y seguiremos viviendo— debido a la pandemia por COVID-19. Y el segundo es recaudar el mayor número de fondos que serán destinados a Médicos Sin Fronteras para comprar insumos y sigan brindando atención médica en todo México.

 

DESCARGA LAS IMÁGENES

¿Cómo surgió?

En una videollamada (de las que ya muchos estamos acostumbrados), Santiago Arau, Saner y el equipo All City Canvas comenzamos a conversar sobre cómo crear una imagen que captar el momento histórico que estamos viviendo.

Médicos sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria, a víctimas de catástrofes naturales o humanas, epidemias y conflictos armados.

Santiago Arau

Nació en la Ciudad de México en 1980. A lo largo de 20 años de carrera como fotógrafo y cineasta, ha participado en exposiciones individuales y colectivas en lugares como Casa América en Madrid (España), la Bienal de Venecia (Italia), el Museo de Arte Moderno de Filipinas y en Bellas Artes (México), por mencionar algunos.

Saner

Edgar Flores «Saner” nace en el Estado de México en 1981. Artista visual, ilustrador por vocación y diseñador de profesión, descubre su amor por el arte desde muy joven, desarrollándose en el graffiti y formándose en la carrera de Diseño Gráfico.

tours privados

¿Cómo puedo
participar?

  1. REPLICANDO CONTINUAMENTEReplicando las imágenes con el mensaje de unidad para crear awareness (ya sea en tu página web, redes sociales o medio de comunicación impreso).
  2. DIFUNDIENDO INTERNAMENTEAyúdanos a comunicar dentro de tu empresa, a tu equipo y a tus clientes sobre la campaña Unidos con Distancia, e invitarlos a compartir el mensaje o donar.
  3. MENSAJE DE IMPACTOEstamos buscando que todos los medios de comunicación se unan durante Julio publicando una de las diferentes imágenes como muestra de unidad, escríbenos para unirte.
  4. DONANDOPuedes donar a partir de $100 MXN en Donadora

 

¿Cómo surgió?

¿Cómo surgió?

Una imagen que pudiera ser replicada, infinidad de veces, por cualquiera y en el formato que quisiera. Una imagen que una visualmente a los amigos, las familias, las organizaciones y los medios.

 

Santiago Arau seleccionó una imagen muy impactante captada en el metro Pantitlán de la Ciudad de México que, a su vez, fue reinterpretada e intervenida por Saner.

 

En la imagen de Arau, aparece un grupo de mujeres esperando la llegada del metro, guardando distancia entre ellas, y la mayoría cubriendo sus caras con mascarillas de protección. Aunque todas se encuentran en el andén, buscan estar alejadas una de la otra, y la mayoría, también, está en el mundo “virtual”, a través de sus celulares, otra forma de mantenerse “unidas” con los seres queridos con los que no pueden estar.

 

Saner reinterpretó la foto de Arau con su característico estilo gráfico, y creó una dimensión paralela de un México lleno de sus personajes portando máscaras icónicas de nuestra cultura que, a su vez, nos protegen. Un mundo con una nueva realidad, donde la distancia entre la vida y la muerte se acorta; una pandemia que nos ha recordado lo vulnerable que somos.

 

Los mexicanos somos un pueblo mutante, que evoluciona. Somos guerreros y sobrevivientes de muchas adversidades históricas. Uno de los símbolos más característicos de nuestra cultura son las máscaras.

 

Estos accesorios ceremoniales eran parte central de los rituales prehispánicos, se utilizaban en bailes, celebraciones, o para venerar a los dioses. Ahora han vuelto al México contemporáneo con una connotación distinta.

 

Aquellas máscaras elaboradas y adornadas con diferentes materiales como la piedra, la madera y las plumas —dependiendo de la región del país—, comienzan a aparecer de nuevo en nuestros espacios públicos, en nuestros rostros.

 

Pero, ahora están hechas de otros materiales, como de papel o tela, con un fin único: resguardar nuestra salud y la de los que nos rodean, evitar contagios y mantenernos Unidos con Distancia.

 

Al juntar las imágenes, tenemos las dos interpretaciones en una edición limitada de prints, donde la foto de Arau se sobrepone a la imagen de Saner.

 

Saner, Santiago Arau y All City Canvas nos unimos en una colaboración para crear una imagen que capta el momento histórico que vivimos ante la pandemia. Creamos una campaña en Donadora donde se podrán adquirir paquetes de los prints y mercancía de Unidos con Distancia.

 

Los fondos recaudados serán destinados a Médicos Sin Fronteras para asistir a pacientes con COVID-19 en México.

Médicos sin Fronteras Médicos sin Fronteras

Médicos sin Fronteras

En México tuvo su primera intervención en el terremoto del 85, y desde entonces ha trabajado de manera intermitente en diferentes partes del país, y actualmente, con el COVID-19 , Médicos Sin Fronteras continúa aportando su ayuda en lugares como Reynosa, Matamoros, Tijuana, Ciudad de México, Tenosique y Coatzacoalcos. 

 

Reconocemos su esfuerzo en nuestro país y el resto del mundo; y por ello son parte fundamental de esta iniciativa, pues sabemos que aún queda un camino largo por recorrer ante la pandemia.

 

@msf_mexico

Santiago Arau Santiago Arau

Santiago Arau

En los últimos años, ha documentado la vida en Ciudad de México, fotografiando conciertos masivos al aire libre, protestas y marchas, además de zonas marginadas. Sus fotografías han sido publicadas por medios internacionales, como la BBC, The Guardian y El País, así como por medios nacionales, como Reforma, Aristegui Noticias y Animal Político, entre muchos otros.

 

En su más reciente etapa como fotógrafo, se ha especializado en fotografía aérea sobre todo con drones.

 

@santiago_arau

Saner Saner

Saner

Saner desarrolló un interés por el dibujo y el muralismo mexicano desde temprana edad. Su obra se sirve de la cotidianidad y de sus raíces para crear seres con reminiscencias prehispánicas populares en un contexto contemporáneo. Además de las máscaras mexicanas —siempre presentes en su obra—, sus personajes deambulan en una mexicanidad reinterpretada, en la que los referentes prehispánicos conviven con iconografía actual, revelando una nueva visión de identidad mexicana.

 

@saner_edgar