World Press Photo nominó a sus finalistas en las diversas categorías
World Press Photo nominó el trabajo de dos fotógrafos mexicanos. El concurso más importante de fotoperiodismo, anunció a los finalistas de sus 43 nominaciones.
Entre las más de 78,800 fotografías de más de 4 mil fotógrafos recibidas por la organización, el trabajo de Pedro Pardo y Yael Martínez fueron los más destacados. Lo más importante, es que sus imágenes lograron capturar los padecimientos más significativos de México.
Primero, Yael Martínez Velázquez fue nominado en la categoría de Historias de largo proyecto por su trabajo “La casa que sangra”. Para resumir, el eje temático de su labor fotográfica se centra en las víctimas de desaparición forzada en Guerrero.
Cabe señalar que, el fotógrafo es oriundo de aquel estado. Por lo que, sin duda, el ha vivido de cerca esta grave problemática. A partir del año 2013 se propuso capturar las imágenes de las familias que tienen algún familiar o cercano desaparecido.
“Me propuse encontrar indicios de carácter social y cultural sobre esta problemática actual, así como aquello que ocasiona la ruptura del tejido social en México”, declaró en una entrevista.
De manera similar, Pedro Pardo resultó nominado en la categoría de ‘Noticias puntuales’. La imagen seleccionada se titula ‘Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos’.
En ella, se observa el cuadro de una familia de migrantes en su intento por saltar la enorme valla metálica que divide nuestro país del país de norte. Dicha foto fue capturada el año pasado en Tijuana.
Para resumir, World Press Photo premia lo mejor de la fotografía en los ramos del deporte, retrato e historia del año, entre otras. Finalmente, este año veremos qué pasa con nuestros fotógrafos mexicanos.