#YaPágameINBA, una protesta de los trabajadores de la Cultura

en Blog/Español por

Varios empleados se han visto afectados por el Capítulo 3000

El día de ayer se posteó un tuit en la cuenta del MUNAL, el cual reclamaba el pago del salario de los trabajadores, mismo que se volvió tendencia a los pocos minutos.

MUNAL on Twitter

El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA

Este reclamo se ha traducido a que podría dejar de haber actividades en varios museos de la Ciudad, tales como visitas guiadas, exhibiciones y horarios, como parte de una protesta para exigir esos derechos.

#YaPágameINBA se ha vuelto tendencia tan rápido debido al impacto causado y que tiene como afectados a especialistas, curadores, restauradores, museólogos, editores, diseñadores, documentalistas y a otros trabajadores del ámbito cultural de sus instalaciones.

capitulo 3000 on Twitter

Los trabajadores #Capítulo3000 del @ArteAlameda se unen a la suspensión de labores #YaPágameINBA

Hasta el momento se sabe de nueve museos afectados:

  • Museo Nacional de Arte
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Nacional de San Carlos
  • Sala de Arte Público Siqueiros
  • Museo de Arte Carrillo Gil
  • Coordinación Nacional de Teatro
  • Museo Nacional de la Estampa
  • Centro Nacional de Conservación y Registro
  • Laboratorio Arte Alameda

De los cuales varios cambiaron su contrato de Capítulo 1000 a Capitulo 3000, el primero les daba derechos a prestaciones y seguro médico ISSSTE, el segundo ya no les da prestación alguna. Otro cambio fue el dejar de ser empleados para volverse proveedores y la renovación de contratos para no generar antigüedad.

El último pago que se ha registrado para muchos trabajadores fue en el mes de diciembre y para otros casos desde ya cinco meses atrás.

Como parte de esta demanda, muchos trabajadores realizaron un plantón frente a la entrada del Palacio de Bellas Artes la noche del 26 de marzo, donde a través de pancartas expresaban su molestia y reafirmaban sus derechos laborales.

A las pocas horas el INBA emitió un comunicado donde aclaraba la situación del pago y mencionaba que ya estaba realizando los pagos correspondientes a los trabajadores afectados, dejando como fecha límite de saldar cuentas, este 28 de marzo.

Pero a pesar de ello, no solo se exige el pago de estos tres meses, sino la resolución de los próximos sueldos y cambios en los contratos.

A todo esto ha llegado el extenso debate del pago por prestar servicios culturales, y la poca importancia que se le puede dar al ámbito en nuestro País. Una problemática a la que se enfrenta la ahora Directora del INBA, Lidia Camacho, a un año de haber tomado el puesto como la principal responsable de lo que llegue a suceder en la Institución.