Ver la versión no-AMP

10 videos musicales que son una obra de arte

Tenemos una selección de 10 videos musicales que consideramos son una obra de arte hecha y derecha

En All City Canvas creamos una breve lista con 10 videos musicales que consideramos una pieza de arte. La música eleva nuestros sentidos y una buena canción aún más, sobre todo si se acompaña de una pieza visual.

Tomamos en cuenta el aspecto en el que se llevaron a cabo, sus directores, canciones y autores. También la cinemática, la animación, su fotografía, el concepto o lo alocada que puede ser la composición con la canción.

Cortesía: Pearl Jam

The Prodigy – Smack My Bitch Up 

The Prodigy fue un grupo que durante los noventa marcó un hito en la música electrónica. Este video, es de una de sus canciones más populares y a su vez polémica debido a la censura que en su momento tuvo la canción en canales de música.

Cabe decir que fue por su contenido que hace alusión a las drogas, el sexo y excesos. Sin embargo la grabación en primera persona hace sentir realmente la visión de esos momentos. Cada efecto es representado como podría ser, dándole un efecto de realismo total.

Pink Floyd Good Bye Blue sky

Este video es uno de los clásicos, así como todo el álbum de donde es extraído y la película a la que pertenece. The Wall fue un hito para Pink Floyd y la música en general, pero Goodbye Blue Sky es una obra maestra.

El fragmento fue animado y producido por Gerald Scarfe y es una lluvia de emociones e historia. Mucho de esto con tintes políticos y desoladores, que se ve adornada con mucha oscuridad, girando en torno a una paloma blanca.

Nine Inch Nails Came Back Haunted

Muchos se referían a la banda como “Nine Lynch Nails” cuando se dio a conocer que dirigió el video de Came Back Haunted. Y era de esperarse una unión muy bien dada, ya que el cine de David Lynch bien podía ir de la mano con NIN.

Este video es un vivo retrato de la carrera de Lynch caras perturbadoras y figuras extrañas. Siempre muy de la mano del surrealismo que lo ha caracterizado, ahora con ruidos estridentes traducidos por NIN.

Depeche ModeNever Let Me Down Again 

Hablar de Anton Corbijn es hablar de la fotografía en la música del siglo XX, pero en esta ocasión de Depeche Mode. A quien le produjo el video del tema Never Let Me Down Again de 1987.

Con una fotografía en blanco y negro muestra toda la esencia de la banda de new wave y su música oscura. De esa manera se capturó la esencia de la época, encontrando una forma de expresar lo que conoceríamos como Depeche Mode.

Jack WhiteThat Black Bat Licorice

Este video de la carrera en solitario de Jack White muestra toda la esencia visual que el compositor ha adoptado. Desde los colores azules, el Rock n’ Roll y la esencia de las calles influenciadas por el blues.

La dirección de este video animado fue por parte del artista James Blagden. Él convirtió este video, junto a la canción, en una obra de arte por la realización de los fotogramas con tinta. Creó un stop motion que muestra entre sombras negras y azules un mundo singular de White.

MadonnaVogue

Para el momento en el que Madonna estrenó Vogue, David Fincher apenas comenzaba a tomar reconocimiento. A pesar de ello la fe de la cantante fue tanta que en conjunto trajeron uno de los videos más aclamados de los noventa.

La fotografía destaca un estilo monocromático en ocasiones sobreexpuesto que denota elegancia. A su vez muestra toda una iconografía que representa perfectamente el título otorgado de La reina del pop.

NirvanaHeard Shaped Box

Otra de Corbijn, y para muchos en resumen el trabajo de Anton, es blanco y negro con elementos deprimentes. Sin embargo, nirvana sí era deprimente pero en esta ocasión influenció totalmente en la dirección de este video.

Esta grabación fue una de las últimas de Nirvana y mostraba toda una decadencia acompañada de tristeza. Los escenarios, los personajes, la influencia total de In Utero y su concepto gráfico dieron un plus al video. Crearon un concepto único que hasta el momento Corbijin no ha vuelto a repetir.

Pear JamDo the evolution

La cultura del cómic fue la gran impulsadora para que este video se llevará a cabo. La producción fue llevada a cabo por Joe Pearson y dirigida por Kevin Altieri. El cual hasta ese momento era conocido por la serie animada de Batman.

A pesar de ello, su paso por el Caballero de la noche lo llevó a reunir un equipo de trabajo fijo. En éste se animaron cuadros de Todd McFarlane y Eddie Vedder que contaban la historia de la vida como se conoce. Desde las primeras células, los dinosaurios, la revolución industrial y la vida moderna.

También hay más actuales en nuestra lista de 10 videos musicales que visualmente son muy buenos

Chet Faker1998 

Nos vamos a algo más moderno… 1998 es un tema que sale de contexto con lo que presentado anteriormente. Sin embargo muestra una animación e ilustración dignas de admirar por su sincronía y estética a la par del tema.

La ilustradora responsable de los cuadros es Grace Lee, que con tintes de art pop y trazos sencillos crea una animación. La cual tiene toda una secuencia como si hubiera sido grabada en una toma.

Jay ZThe Story of OJ

Bajo la producción de Daniel Midgley y de Mike Roush, Jay-Z creo, según los Grammy uno de los mejores videos del 2017. Y este muestra en una animación una vida de estereotipos que han rodeado a los afroamericanos.

Primero, partiendo por la apariencia de estos dentro de las caricaturas clásicas y luego pasando por sus roles ante la sociedad. Y culminando con una lección que el rap ha dado, que el dinero mueve parte del mundo y cambia los estándares sociales. De ese modo el video es más reflexivo que lección de vida.

Finalmente, estos son 10 videos musicales que consideramos una obra de arte, tal vez faltaron algunos. Así que invitamos a que compartas aquel video que consideras debería estar en nuestra lista.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Worms Rumble, ahora las guerras serán online

El popular videojuego de Worms regresa con un nuevo videojuego con nuevas modalidades: Worms Rumble…

1 día ago

Dave Holder construye pokémones con piezas LEGO

Con piezas LEGO, Dave Holder construye esculturas de tamaño real de Pokémon Dave Holder es…

1 día ago

Expansión de The Mandalorian con libros y comics

Star Wars anuncio una expansión de The Mandalorian con cómics y novelas Lucasfilm se ha…

1 día ago

LEGO Art, la nueva línea de posters de LEGO

¡No se aburran! La nueva serie LEGO Art les dará un buen rato de entretenimiento…

1 día ago

Tawny Chatmon muestra la belleza del cabello negro

En su serie The Redemption Tawny Chatmon exalta un rasgo distintivo de la mujer africana…

2 días ago

AdeY resignifica la desnudez del cuerpo con su fotografía

La artista, bailarina y coreógrafa AdeY nos presenta una serie fotográfica donde un mundo de…

2 días ago